Pasar al contenido principal
Para tratar la nueva Ley de Protección Animal

La FAC y la OEC solicitan reunión con el Director General de Bienestar Animal

La Federación de Asociaciones Caninas en el marco de trabajo de la OEC (Organizaciones Españolas de Caza) han solicitado una reunión de trabajo y coordinación con el Director General de Bienestar Animal, Sergio García Torres.
La FAC y la OEC solicitan reunión con el Director General de Bienestar Animal

La Federación de Asociaciones Caninas velará por los intereses de los perros de trabajo, mascota, crianza y tenencia para su acción en la caza y otras actividades. El compromiso de la FAC como asociación reconocida en el M.A.P.A, ha puesto de manifiesto la importancia del cuidado, tenencia y bienestar de nuestros compañeros, los perros.

Es prioritario adaptar y tener en cuenta al colectivo de cazadores, criadores, y tenedores de animales de compañía o trabajo en las sensibilidades de la nueva Ley de Protección Animal, así como la inclusión de estas para el nuevo marco normativo penal. El encuentra tratará sobre la inclusión o no de las especies silvestres en dicha Ley de Bienestar Animal, que pueden poner en peligro las actividades del mundo rural, no solo la caza.

El presidente de la entidad, Antonio Zorrilla Delgado, ha indicado en la solicitud la importancia que supone la crianza responsable de perros de pura raza, y la necesidad de inculcar a los criadores responsables, una formación adecuada en cumplimiento con lo establecido en España y, en particular, en el Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía ratificado por España el 11 de octubre del 2017 (BOE 245). La OEC pone a sus entidades asociadas a disposición de MAPA y de las Comunidades Autónomas para integrar las sensibilidades del mundo de los perros en la Nueva Ley de Protección Animal.

Federación Asociaciones Caninas

Además, ser criador es dedicar tiempo, recursos y conocimientos en mejorar las razas caninas. Por ello dicha ley debe ser plenamente compatible con la crianza sin generar desprotección jurídica a los involucrados.

Hay que tener en cuenta que la crianza de animales de razas caninas puras constituye un elemento fundamental en la ganadería, caza, pastoreo, ocio, acompañamiento, salvamento y rescate, incluso como medio de aportación a la salud de personas enfermas, con discapacidades o enfermedades.

Igualmente, el mundo del perro tiene unas enormes implicaciones económicas, sociales y medioambientales en la preservación del patrimonio zoo-genético y biodiversidad. Asímismo resulta necesario realizar planes de trabajo con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo en su artículo 4J.

Antonio Zorrilla expresa su preocupación a la intervención de Anna Mula Arribas, asesora legal de la Fundación Franz Weber, donde expresó la posibilidad de estudio y suspensión de la cría de perros de pura raza.

El mundo del perro y animales de compañía en la UE genera un volumen económico de 22.300 millones de euros, 1.321 millones en España según el informe publicado en marzo de 2016 como Eurobarómetro de la Comisión Europea. Un enorme movimiento económico que no incluye los movimientos intracomunitarios de animales en adopción, algo que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debería considerarse igualmente como actividad económica