Pasar al contenido principal
Organizado por la Asociación Española del Deutscher Jagdterrier

Curso sobre aptitudes naturales de los jagdterriers

Los días 5 y 6 de septiembre, la Asociación Española del Deutscher Jagdterrier va a organizar un curso sobre el adiestramiento necesario para pasar las pruebas de trabajo cuyo ponente es Jurguen Merle. Además, la AEDJT celebrará su Asamblea Anual.
Curso_AEDJT_P Logotipo de la Asociación Española del Deutscher Jagdterrier (AEDJT).
En este curso organizado por la Asociación Española del Deutscher Jagdterrier (AEDJT) se abordarán definitivamente las reglas de testeo y la preparación de las denominadas aptitudes naturales en el deutscher jagdterrier. Se trata de las aptitudes básicas y heredables, aptitudes que aunque haya que despertar con algunas horas de trabajo, no requieren adiestramiento como tal, sino solamente dar la opción al joven ejemplar a perfeccionar, para lo cual previamente y con cierto método se le debe enfrentar a la madriguera con expulsor, al agua, al disparo y al rastro de liebre (donde no sólo se valora el latido).

Estas disciplinas son las que se puntúan en la Asociación Española del Deutscher Jagdterrier (AEDJT) en la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN), que son las mismas que en Alemania se juzgan en la Zuchtpruefung (ZP). Por qué se miden estas aptitudes, con qué edad se deben medir y, lo más importante, cómo se deben juzgar con un justo y correcto juicio es lo que Juergen Merle, segundo esponsable de pruebas de trabajo del Club Alemán y coautor del famoso libro ‘Der Deutscher Jagdterrier’, va a aclarar.

Ir a las pruebas de trabajo y especialmente a las de aptitudes naturales con el perro suficientemente preparado es deber de todo propietario, pues ayudará a que el terrier o teckel demuestre realmente de lo que es capaz, obteniendo una puntuación justa a sus capacidades. Y que por otra parte es lo que realmente necesita el club, poder trabajar con datos reales, justos, pues son los que utilizará cualquier propietario de hembra a cubrir o futuro propietario de un cachorro de caza: resultados que recogen la real calidad de los ejemplares testados, y esto ineludiblemente se consigue preparando a los perros.

Desde la máxima humildad, en la AEDJT creen que se podemos contar con nadie más apropiado para impartir este curso, pues el señor Merle es el segundo responsable de las pruebas de trabajo en el club alemán, quien fue miembro del comité de cría del mismo club, criador de DJT y coautor del libro recientemente traducido al español ‘Der Deutscher Jagdterrier’, alguien que conoció personalmente al creador de la raza (el Dr. Lackner), que nació ya rodeado de jagdterrier, y que recogió los conocimientos de su padre y los ha pulido y mejorado hasta el día de hoy.

El precio del curso es de 50 euros para socios de la AEDJT y de 80 euros para no socios. El punto de encuentro el 5 de septiembre será el salón de actos de la casa de la cultura de Balmaseda (Vizcaya) a las 8:30 horas. Los contenidos del curso ‘La Zuchtpruefung (ZP). Prueba de Aptitudes Naturales (PAN)’ serán los siguientes:  
- Trabajo en madriguera artificial sin contacto, con expulsor
- Reacción al disparo
- Aptitudes para el agua
- Latido, a la liebre.
- ¿Por qué y para qué la ZP (la PAN)?
- Las aptitudes naturales. ¿Qué son? ¿Qué se busca? ¿Qué y cómo se hereda (pequeño y básico repaso de genética)?
- Estadísticas de la ZP en Alemania.
- El reglamento de la ZP (edad máxima, puntuaciones, etc.)
- Los apartados de la ZP
- El rastro de liebre
- El agua

- La madriguera artificial Información e inscripciones en la web www.aedjt.com.