Pasar al contenido principal
Próxima cita, el miércoles 29 de enero

Ya se conocen los semifinalistas del Campeonato de España de Galgos

Los cuartos de final tuvieron que disputarse en dos jornadas, el 25 y el 26 de enero. Castilla y León, por tercer años consecutivo, mete tres galgos en las semifinales. La cita, el próximo miércoles día 29.
Cuartos de final galgos Un instante de la carrera entre Liosa de Clemente y Pequeña de Julio Herrera (Jacinto Navas).

El Campeonato de España de Galgos en Campo se continúa celebrando en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). El sábado 27 arrancaban los cuartos de final. La mañana amanecía lloviendo en el corredero de Las Matillas. Pese a la lluvia y al frío, 12.000 personas se daban cita en el cerro de los Moriscos para ver los cuartos de final, que al final se disputaron con una temperatura muy agradable.

Cuartos de final galgos

Con gran puntualidad, a las 9:30 horas comenzaba el exhaustivo reconocimiento veterinario, que certificaba que todas las aspirantes al título, incluido el macho andaluz, estaban en plenitud de facultades para enfrentarse a las temidas rabonas abulenses. Ya solo faltaba saber cuáles serían los emparejamientos que depararía el sorteo. A las 10:20 horas se iniciaba el mismo, emparejando a los participantes y provocando unos enfrentamientos que, como a priori se pensaba, resultaron de lo más igualados.

Como apunte, cabe destacar que por primera vez en la historia un presidente del Comité Olímpico Español se acercaba a disfrutar in situ de esta competición. Alejandro Blanco, acompañado de  Ricardo Leiva, Director General de Deportes del COE y del presidente de la Diputación de Ávila, D. Carlos García, bajaba al cazadero para conocer de primera mano todos los detalles. 

Volviendo al plano deportivo, la cantidad de liebres en el corredero fue muy dispar, al igual que la calidad de las mismas, pero en general brindaron un bonito espectáculo, dando unos tiempos muy buenos. A las 11:20 horas, la mano se colocaba en el corredero y comenzaba a batir el mismo en busca de las ansiadas rabonas, con la primera collera en escena.

1ª collera

KIKA DE ESPABILADA (CYL) / INDIA DE LOS MONTES (CLM): 

1ª CARRERA: 2:00 Punto Blanco para India de los Montes

2ª CARRERA: 2:48 Punto rojo para Kika de Espabilada

*La vencedora se dilucidó en la jornada del día siguiente

2ª collera

PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / LIOSA DE CLEMENTE (CYL):

1ª CARRERA: 1:49 Punto Rojo para Pequeña de Julio Herrera y amonestación a Liosa de Clemente

2ª CARRERA: 0:58 Punto Blanco para Liosa de Clemente

*La vencedora se dilucidó en la jornada del día siguiente

3ª collera

ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND) / MALÚ DE JULIO HERRERA (EXT):

1ª CARRERA: 0:30 Nula

2ª CARRERA: 1:37 punto rojo para Escorpión de Julio Herrera

3ª CARRERA: 2:49 Punto blanco para Malú de Julio Herrera

Retirada por lesión Malú de Julio Herrera y clasificado para semifinales ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND)

4ª collera

SELVA DE CACHOTO (CLM) / DULCE DEL ROCÍO (CYL):

1ª CARRERA: 1:16 punto blanco para Dulce del Rocío y amonestación a Selva de Cachoto

2ª CARRERA: 1:37 punto blanco para Dulce del Rocío y descalificación  a Selva de Cachoto por doble amonestación

Clasificada DULCE DEL ROCÍO (CyL)

Libres corridas en cuartos: 9

Liebres nulas: 1 sola liebre (11,1 %)

Liebres válidas: 8 válidas (88,9%)

Segundo día de cuartos

Tal y como está acostumbrada la afición galguera, la jornada amanecía con un fenómeno meteorológico distinto en Madrigal. En esta ocasión era la niebla la que hacía acto de presencia en el corredero. Sin embrago, en la misma se mostró condescendiente con la organización y a las 10:00 horas se había disipado del corredero.

Unas mil personas se daban cita para ver en primera persona los dos bonitos enfrentamientos que aún quedaban por dilucidar de la primera jornada de cuartos. Una vez pasado reconocimiento veterinario, a las 10:30 horas la mano se ponía en marcha.

Cuartos de final galgos

Las liebres se hicieron desear y tras un par de intentos fallidos por engalgar a la segunda collera, por fin a las 11:45 se corría la primera liebre de la jornada entre Pequeña y Liosa. Posteriormente y tras una larga espera, se disputaba la segunda y a la postre definitiva liebre de la jornada que dejaba los cuartos de final vistos para sentencia, con la clasificación de Kika de Espabilada. A nivel deportivo oficial, esto es lo que deparó la fugaz jornada.

1ª collera

KIKA DE ESPABILADA (CYL) / INDIA DE LOS MONTES (CLM):

1ª CARRERA: 2:00 Punto Blanco para India de los Montes

2ª CARRERA: 2:48 Punto rojo para Kika de Espabilada

3ª CARRERA: 2:20 punto para Kika de Espabilada

Clasificada para semifinales KIKA DE ESPABILADA

2ª collera

PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / LIOSA DE CLEMENTE (CYL):

1ª CARRERA: 1:49 Punto Rojo para Pequeña de Julio Herrera y amonestación a Liosa de Clemente

2ª CARRERA: 0:58 Punto Blanco para Liosa de Clemente

3ª CARRERA: 2:17 Punto Blanco para Liosa de Clemente

Clasificada para semifinales LIOSA DE CLEMENTE de CYL

Si nos vamos a las estadísticas totales en lo que va de Campeonato, es decir, octavos y cuartos de final, estos son los números:

Libres corridas en cuartos: 34

Liebres nulas: 6 nulas (16,6 %)

Liebres válidas: 28 válidas (82,4%)

El sumatorio total de tiempo hasta ahora en el Campeonato de España es de 57 minutos 00 segundos. El tiempo medio por carrera en lo que va de Campeonato de España es de 1 minuto y 41 segundos.

Cuartos de final galgos

El próximo miércoles 27 de enero a las 9:30 horas están citados los galgos clasificados para disputar las semifinales del LXXXII Campeonato de España de Galgos en Campo. El sorteo se realizará como siempre justo antes del inicio de las carreras y poco después del reconocimiento veterinario. De esta forma tres hembras Castellano Leonesas y un macho andaluz lucharán por la corbata Nacional y la Copa de S.M. El Rey. 

 

(Fotos: Jacinto Navas)