Pasar al contenido principal
La caza, de nuevo en los informativos de Antena 3

Los cazadores reclaman sacar a sus perros al monte: "es una necesidad"

Durante el Estado de Alarma, muchos perros de caza no han sido tenidos en cuenta. Por eso, los cazadores reclaman poder sacarlos para mantener su bienestar. De nuevo, la caza ha tenido su hueco en los informativos de Antena 3.
perros de caza Antena 3 Muchos perros llevan días encerrados en sus jaulas sin poder salir.

La caza vuelve a ser escuchada en los informativos de Antena 3. Después de un par de alusiones a los controles poblacionales y al papel esencial de la caza por daños, ahora los cazadores han pedido que sus perros también sean tenidos en cuenta.

Durante el Estado de Alarma, las medidas se han centrado en los canes domésticos, pero muchos perros de caza se mantienen en sus perreras sin poder salir a los cotos a correr y entrenar. Los cazadores reclaman que no se trata de un capricho: “es una necesidad”, remarcan. Diego Palomares, uno de los aficionados entrevistados, señala que "los perros sufren al estar encerrados todos los días. Sufro por ellos porque necesitan salir al campo y al monte".

Los perros de caza, por salud y bienestar, necesitan moverse en el monte. Su estado físico depende en gran parte de ello. Muchos de los canes no pueden llegar a los cotos habilitados para entrenar, ya que se encuentran a varios kilómetros de las perreras.

En los informativos, Raúl Esteban, presidente la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana explica que no se puede llegar a pie a las fincas. "Estamos hablando de 5, 3, 6 u 8 perros, lo que hace inviable llegar a las fincas si no es con un coche", argumenta.

Y es que los perros de caza no entienden de confinamiento. Si bien es cierto que, desde el primer momento del Estado de Alarma se podía ir a cuidarles, no han sido tenidos demasiado en cuenta para otras cuestiones. A nivel físico puede haber consecuencias, ya que se enfrentan a lesiones. Asimismo, tantos días enjaulados, provocan conflictos entre ellos.