Pasar al contenido principal
Tras una gran polémica surgida en las redes

Los cazadores piden que se retire un cuento infantil que les acusa de abandonar perros

Tras la polémica publicación por un cuento infantil donde se acusaba a los cazadores abandonar sus perros, el colectivo ha exigido a Susaeta, la compañía editorial, que retire el libro del mercado.
 Los cazadores piden que se retire un cuento infantil que les acusa de abandonar perros Imagen del texto donde se acusa a los cazadores de abandonar a sus perros.

Hace algunas semanas surgía una fuerte polémica a raíz de nuevo ataque hacia el colectivo cinegético. En un cuento infantil se hacía una desafortunada alusión a los cazadores, acusándoles de abandonar sus perros. El impacto en las redes sociales fue importante, generándose todo tipo de quejas y comentarios. El libro, llamado ‘Cuentos clásicos’, citaba textualmente lo siguiente: “Por el camino se encontró con un perro cuyo dueño había abandonado por ser mayor para cazar”.

De la misma forma que han hecho otras entidades y miembros del colectivo venatorio, la OEC (Organizaciones Españolas de Caza) ha mostrado su desagrado por el mensaje de dicha publicación. La entidad considera que muchos de los contenidos de la editorial corresponden a terceros. No obstante, insta a los responsables de Susaeta a “no incluir en sus libros información que fomente la violencia y el odio” contra el colectivo de cazadores.

Cabe recordar que el 99% de los cazadores mantiene a sus perros en condiciones dignas de bienestar, cuidado y atenciones. Y es que más que un cánido, los perros se convierten en “nuestros amigos, nuestros compañeros y nuestra familia”, cuidando de ellos hasta el final de sus días.

Cuento cazadores perros

Este queda demostrado a través del recurrente estudio anual de la Fundación Affinity y de los comunicados del Seprona de la Guardia Civil, los cuales confirman que los perros de caza son los menos abandonados. Y a pesar de todo ello, colectivos como Pacma vierten mentiras, falacias y ataques en las redes y en los medios de comunicación de forma reiterada.

Por ello, teniendo en cuenta que la información que llega a los niños debe ser veraz y carente de ideologías ocultas, la OEC entiende que deben vigilarse los contenidos publicados. Así la entidad pide al presidente de la editorial, Juan Carlos Susaeta Eruburu, que se retire del mercado este cuento.

Lo justifican además con la Constitución Española que, en su artículo 28.1 expone que "se reconocen y protegen los derechos (…) a comunicar y recibir libremente información verás por cualquier medio de difusión".