Pasar al contenido principal
Según el último estudio de la Fundación Affinity

El bulo animalista, desmontado de nuevo: los perros de caza son los menos abandonados

Los datos del estudio anual de la Fundación Affinity vuelven a desmontar las mentiras animalistas. Una vez más, se confirma que los perros de caza vuelven a ser los menos abandonados e, incluso, se reduce el porcentaje.
El bulo animalista se desmonta otra vez: los perros de caza son los menos abandonados Las camadas no deseadas es el principal motivo de abandono de perros en España.

La Fundación Affinity ha presentado, como cada año, el estudio ‘Él Nunca lo Haría’ que detalla los datos sobre el abandono de perros y gatos en España en 2019. En este informe, ha quedado patente de nuevo que los perros de caza son los menos abandonados significando un 11,6% del total, una cifra menor a la del anterior estudio. Por tanto, el 88,4% restante se corresponde con otros motivos.

A pesar de que estos datos demuestran año a año la realidad sobre abandonos y su poca relación con la caza, desde el animalismo radical se repite sin descanso el mantra de los 50.000 perros abandonados. Pero el estudio de Affinity desmonta otra vez este argumento. Estos son los principales motivos de abandono:

  • Camadas no deseadas 21%
  • Problemas de comportamiento 13,2%
  • Fin temporada caza 11,6%
  • Pérdida de interés 10,8%
  • Problemas económicos 6,4%

Más de 300.000 abandonos

La Fundación Affinity ha hecho este año un cambio en la metodología “con el objetivo de recoger mejor la realidad del abandono en el momento actual”. Esto ha reflejado que, en total, en España se abandonaron en 2019 más de 306.000 animales. 183.000 se corresponden a perros y 123.000 a gatos. La cifra supone un incremento con respecto al anterior informe, que arrojó un total de 140.000 abandonos.

Desde los últimos años, no obstante, el abandono ha ido disminuyendo poco a poco hasta estabilizarse y situarse en un 3% del total de animales domésticos. Pero desde la Fundación alertan que “las cifras siguen siendo preocupantes”.

El abandono de perros no es estacional

Pero el informe de Affinity sigue desmontando más bulos animalistas. Como sostienen sus responsables, el abandono de perros no es estacional. Esto quiere decir que las cifras no se agravan en febrero, cuando acaba la temporada de caza, sino que el porcentaje es similar todo el año. Otro argumento en contra de las tesis de los anticaza.

Este estudio recoge que la mayoría de los perros que fueron atendidos en las protectoras españolas en 2019 eran mayoritariamente adultos (60,8%), mestizos (60,6%) y de tamaño mediano - grande (78%). Además, la mayoría de ellos estaban en buen estado de salud (66,5%).