Pasar al contenido principal
Según la AER

Aclaraciones sobre la nueva Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha

Entre rehaleros y veterinarios han surgido dudas sobre esta ley y su aplicación, por lo que la AER se ha pronunciado al respecto, aclarando en qué momento entra en vigor la normativa.
Aclaraciones sobre la nueva Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha Imagen de archivo de dos perros de rehala durante una montería (foto: Félix Sánchez).

Ante las múltiples consultas que están realizando rehaleros y veterinarios en relación con la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Rehalas se ha pronunciado acerca de su aplicación.

La entidad quiere aclarar que esta disposición aún no ha entrado en vigor, por lo que sigue siendo de aplicación el régimen de derechos y obligaciones recogido en la anterior Ley 7/1990 de 28 de diciembre, con todas sus consecuencias prácticas.

Así lo establece la propia Ley 7/2020 de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla- La Mancha, publicada el pasado 7 de septiembre de 2020, en su Disposición Final Segunda, con el siguiente tenor literal:

La presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Lo que supone que, a todos los efectos, esta norma no entrará en vigor hasta el próximo 7 de marzo de 2021.

Cuestiones clave

Según explicó la AER, la cuestión más importante de esta ley ha sido que la acción de cazar quede excluida del concepto de maltrato animal, así como la utilización de animales auxiliares del cazador, “en nuestro caso los perros de rehala”.

Se ha logrado además eliminar la obligación de esterilizar perros de rehalas que no realicen actividad de cría de animales.

A juicio de la entidad rehalera, es una ley “novedosa que, en cierta medida, está reconociendo la importancia de la caza en Castilla-La Mancha y que debería e servir de ejemplo a otras leyes de bienestar de los animales, que ignoran la realidad de la caza, una actividad de gran trascendencia social, cultural y económica en nuestro país”.