Pasar al contenido principal
INTENTANDO MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LOS GRANDES CARNÍVOROS

El Gobierno de Cantabria destina 200.000€ a ayudas para prevención de daños por lobo y oso

Construcción de cercados para el ganado, protección de colmenares y hasta 5 mastines por explotación en función del número de reses, son algunas de las medidas a las que irá destinado el dinero en subvenciones.
La Consejería ha decidido aumentar las subvenciones para la previsión de daños en un movimiento para facilitar la convivencia con los grandes depredadores. La Consejería ha decidido aumentar las subvenciones para la previsión de daños en un movimiento para facilitar la convivencia con los grandes depredadores.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha convocado unas nuevas subvenciones, por total de 200.000 euros, destinadas a mejorar la prevención y métodos disuasorios de ataques de lobos y osos en la Comunidad. Desde construcción de cercados hasta la adquisición de perros pastores de raza mastín, estas ayudas pretenden disminuir los daños producidos por ataques de lobo ibérico y oso pardo, a base de métodos que los repelan antes de que se produzcan. 

La convivencia entre el hombre y los grandes carnívoros se ha enquistado en algunas regiones, dada la elevada presión que estos últimos ejercen sobre la cabaña ganadera. En muchas zonas numerosos ganaderos han renunciado a su ocupación y han decidido quitar el ganado, porque los ataques constantes han terminado por volver imposible el desarrollo de la actividad. Conscientes de la necesidad de adoptar medidas que puedan repeler los ataques ante el notable incremento de las poblaciones de estos depredadores, el Gobierno ha convocado estas nuevas ayudas de las que se podrán beneficiar todas aquellas personas físicas o jurídicas que en el momento de la presentación de la solicitud, sean titulares de una explotación ganadera y/o apícola radicada dentro del área de distribución del lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria.

Zonas afectadas

Los municipios incluidos en la Zona 1 del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria y la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, son las zonas señaladas como de mayor incidencia por los daños del lobo, a las que hay que sumar los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de En medio, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Pesaguero, Polaciones, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana para el del oso pardo.

Las ayudas

Cada persona -física o jurídica- que solicite las ayudas, no podrá superar los siguientes límites: 

  1. Para protección de colmenares mediante cerramientos o mallas electrificados: 1.000 euros.
  2. Para la construcción de cercados para la defensa de ganado ovino y caprino: 3.000 euros. 

En cuanto a las ayudas para adquirir o mantener los perros de defensa del ganado de raza mastín, no superarán los 300 euros por perro, llegando al máximo de cinco ejemplares por explotación. 

  • Un mastín por explotación para las de ganado ovino y/o caprino de entre 50 y 150 cabezas
  • Un mastín por explotación para las de ganado bovino de entre 15 y 50 cabezas
  • Un mastín más por cada 50 cabezas más de ganado ovino y/o caprino y por cada 25 cabezas de ganado bovino.