Pasar al contenido principal
HA OCURRIDO EN CÓRDOBA

Detenidos 5 furtivos con varias armas, silenciadores y más de un kilo de droga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado una operación que se ha saldado con 5 detenidos por tenencia ilícita de armas, así como por la posesión de piezas ilegales para estas y más de 1,5 kilos de marihuana.
Drogras, armas, silenciadores y munición son algunas de las cosas que decomisaron los agentes. Drogras, armas, silenciadores y munición son algunas de las cosas que decomisaron los agentes.

La operación en la que se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en las localidades cordobesas de Hornachuelos y Palma del Río, en la que han participado de manera conjunta efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha cerrado con 5 personas detenidas que pasarán a disposición judicial por la comisión de numerosos delitos, entre los que se encuentran la tenencia ilícita de armas, el uso de silenciadores ilegales o un delito contra la sanidad pública por la droga decomisada. 

En total los agentes decomisaron seis escopetas, varios silenciadores, prismáticos, cuchillos y navajas, munición, diversas piezas relacionadas con las armas y finalmente, encontraron kilo y medio de marihuana. La operación comenzó hace ya un mes, cuando los agentes de la Policía Nacional se enteraron de que al parecer en la zona de Palma del Río, se estaba produciendo un mercadeo ilegal de piezas de armas y armas de fuego.

La primera fase de la operación

A mediados del mes pasado, en los comienzos de laoperación, los agentes detuvieron a un hombre en Palma del Río, al que se le intervino una escopeta por carecer de ningún tipo de licencia, por lo que se le acusó de un delito de tenencia ilícita de armas. A partir de ese momento, los investigadores siguieron avanzando en busca de localizar las viviendas que empleaban los investigados para esconder el material, para lograr identificar a todas las personas que estuvieran involucradas en la trama de tráfico ilegal. Fue entonces cuando ubicaron varios domicilios en Hornachuelos y en Palma del Río.

La segunda fase: armas robadas

En la segunda etapa de la investigación que se cerró este martes a primera hora de la mañana, se coordinó un fuerte dispositivo policial que permitiera realizar de manera simultánea varios registros en los domicilios de las dos localidades que se habían localizado. Durante la batería final de la operación, se detuvo a cuatro personas, se decomisaron varias armas de fuego que habían sufrido modificaciones ilegales, presentando la mayoría de ellas los números de serie borrados. 

Algunas de las armas fueron reconocidas por los agentes y una de ellas en concreto, había sido sustraída durante un robo con violencia en un domicilio de la localidad de la Puebla de los Infantes, Sevilla. Se decomisó también un rifle calibre 22 para el que había una importante cantidad de munición, escopetas del calibre 12 y varios silenciadores. Además en uno de los registros, los agentes localizaron 1,420 kilogramos de marihuana.