Pasar al contenido principal
En Jaén

Detenido tras capturar ilegalmente más de 30 aves protegidas

El presunto furtivo fue interceptado durante un control rutinario llevado a cabo en Jaén. Había matado 34 aves silvestres utilizando métodos de captura prohibidos.
Furtivo aves protegidas Imagen de las aves capturas de forma ilegal (Policía Nacional).

Más de una treintena de aves . Esta es la cantidad de aves que un furtivo había abatido, presuntamente de forma ilegal en Jaén. En un control rutinario llevado a cabo por la Policía Nacional, los agentes interceptaron al delincuente, que trató de ocultar una bolsa con sus capturas.

Cuando fue parado e identificado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, hallaron las aves y los métodos de captura en el coche. En total, 34 ejemplares y varios artefactos no permitidos que habían sido usados de forma ilegal.

El furtivo fue trasladado a las dependencias policiales y se interpusieron las correspondientes denuncias, además de decomisar las aves y los objetos del delito. 

Según han explicado las autoridades en nota de prensa, había ejemplares de petirrojocurrucas capirotadas macho y hembra, mosquitero común o colirrojo tizón. Para acometer las capturas, el delincuente había usado las llamadas “costillas”, un arte catalogado como ilegal.

Colaboración ciudadana

Desde el Ejecutivo Andaluz han señalado que “este tipo de intervenciones debe contribuir y servir para llamar a la concienciación general”. Asimismo, la Junta ha animado a “denunciar y alertar ante cualquier actuación que se conozca o se observe por el tremendo e irreparable daño que estas situaciones provoca al medio ambiente”.

El Gobierno ha incidido en que estas actuaciones al margen de la ley “rompen el equilibrio del ecosistema, llegando a provocar la transmisión y proliferación de enfermedades, extendidas a través de picaduras de insectos, lo que a la larga puede provocar claramente, graves crisis sanitarias y agrícolas ante la proliferación de nuevas plagas que afecten seriamente a los cultivos”.