Pasar al contenido principal
crisis del coronavirus

ÚLTIMA HORA: así está afectando el coronavirus a la caza: eventos, competiciones, subastas...

Se suspenden las competiciones, las subastas de precintos de las reservas se aplazan o incluso algunas, se celebrarán a distancia. Este es el panorama que va dejando el Covid19 completamente actualizado.
La última hora detallada sobre las secuelas que va dejando el Covid19 en el panorama cinegético. La última hora detallada sobre las secuelas que va dejando el Covid19 en el panorama cinegético.

La dramática situación del coronavirus afecta ya a todos los ámbitos prácticamente a nivel global. La caza, no podía ser menos y desde todas las federaciones autonómicas y las administraciones, se está suspendiendo toda actividad como parte de las medidas de contención de la pandemia. Evitar contagios es clave para favorecer que el sistema sanitario español no colapse, por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario. Este fin de semana no se puede cazar, pero para que podáis vivir la caza igualmente desde vuestras casas, recuerda que en Cazavisión tienes los mejores documentales del mercado, y tienes un mes totalmente gratis para probarlo. Así podrás pasar la cuarentena disfrutando de lo que más te gusta. 

  • 16 de marzo: NO SE PUEDE CAZAR

Dada la gravedad de la situación, por segunda vez en la historia de nuestra democracia, el Gobierno ha declarado el estado de alarma en España, lo que implica que no se puede salir a la calle a pasear, visitar familia o amigos, irse a comer a algún restaurante y por consiguiente, no se puede salir de caza. En ese aspecto cabe destacar que las compañías aseguradoras para la actividad cinegética, no cubrirán ningún tipo de incidencia que pueda producirse durante el estado de alarma, ya que sería considerada negligencia.

Se trata de un estado de excepción en el que se ha suspendido desde la actividad judicial, hasta la posibilidad de salir a correr por la calle. En una situación tan extrema, en la que solo podemos salir para acudir a supermercados, farmacias, pasear al perro o por causas de fuerza mayor, evidentemente la caza es una actividad que queda suspendida por el momento. 

 

  • 13 de marzo: La Federación Riojana de Caza suspende la atención al público

La Federación Riojana de Caza, atendiendo las directrices del Gobierno de La Rioja, suspende temporalmente la atención al público. De modo que, a partir de hoy, viernes día 13, sólo se atenderá a través del teléfono 941 201 669 y del correo electrónico: [email protected]. Esta medida se ejecuta para tratar de frenar la incidencia del COVID-19 entre la población. Durante los días que perdure la suspensión de la atención presencial se seguirá trabajando, a puerta cerrada, en beneficio de los asociados.

 

  • 13 de marzo: la Federación Andaluza de caza cierra sus oficinas

La Federación Andaluza de Caza informa que, siguiendo las nuevas directrices de la Secretaría General para el Deporte en relación a la situación del coronavirus, a partir del lunes y durante 15 días cerrará al público todas sus instalaciones y oficinas. En aquellos casos en los que se requiera algún procedimiento o servicio de tipo presencial, los interesados deberán contactar previamente por teléfono o mail con las delegaciones provinciales o la sede central.

Sede Central Archidona: Teléfono: 952 714 871 / Correo electrónico: [email protected]

Delegación de Almería: Teléfono: 950241914 / Correo: [email protected]

Delegación de Cádiz: Teléfono: 956653953 / Correo: [email protected]

Delegación de Córdoba: Teléfono: 957602508 / Correo: [email protected]

Delegación de Granada: Teléfono: 958440041 / Correo: [email protected]

Delegación de Huelva: Teléfono: 959226768 / Correo: [email protected]

Delegación de Jaén: Teléfono: 953339014 / Correo: [email protected]

Delegación de Málaga: Teléfono: 952070304 / Correo: [email protected]

Delegación de Sevilla: Teléfono: 954981115 / Correo: [email protected]

 

  • 13 de marzo: Cataluña pasa de fase de "alerta" a "emergencia 1"

La Federación catalana de Caza ha emitido un comunicado en relación a las medidas tomadas en la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) del jueves 12 de marzo, en la que el Gobierno ha comunicado que en Cataluña se ha pasado de una fase de alerta a fase de Emergencia 1.

De acuerdo con las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del Plan de actuación del PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, activado en fase de Emergencia 1, se adoptan nuevas medidas adicionales para la prevención y el control de la infección por SARS-CoV-2, la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física comunica al sector deportivo catalán , tanto público como asociativo y privado, la adopción de las siguientes medidas preventivas, desde el día 13 de marzo de 2020 y durante un mínimo de 15 días:

  1. Recomendación de aplazar o suspender las competiciones y eventos deportivos de especial relevancia previstos ser realizados en Cataluña
  2. Recomendación del cierre de todas las instalaciones deportivas, tanto de titularidad municipal como privada
  3. El cierre de los Centros de Tecnificación Deportiva de Esplugues de Llobregat, Banyoles, Ripoll, Amposta, Lleida, La Seu d'Urgell y El Valle de Aran
  4. La suspensión de servicios y actividades del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès para los grupos y deportistas, exceptuando los clasificados o con opciones de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos / Paralímpicos o equivalentes
  5. Cierre del Canal Olímpico de Cataluña y de los centros del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña de Barcelona y de Lleida

 

  • 12 de marzo: la Federación de Caza de Castilla-La Mancha suspende actividades

Ha emitido un comunicado oficial avisando de que quedan suspendidas todas las actividades deportivas y/o formativas programadas para este mes de marzo de 2020 con el fin de evitar la expansión del COVId19. La Junta Directiva de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, conforme a las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes, La Real Federación Española de Caza y la Dirección General de Deportes, con motivo del Covid19, comunica a sus afiliados: 

  1. La suspensión de todas las actividades de ámbito regional previstas de realizar durante todo el mes de marzo, tanto de competición como de formación. 
  2. La gala de la caza organizada por esta Federación, prevista para el 28 de marzo queda igualmente suspendida. 
  3. Las fechas alternativas para sustituir las actividades programadas se comunicarán posteriormente. 
  4. Las actividades de sociedades de cazadores y clubes deportivos, se recomienda responsabilidad para tomar las medidas que se consideren oportunas para evitar los contagios y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 
  5. El horario de esta Federación durante este periodo será de 9:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. 
  6. Se ruega que se realicen el mayor número posible de gestiones de manera telemática.

 

  • 12 de marzo: la Federación de Castilla y León suspende actividades

Conforme a las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y la Real Federación Española de Caza, en la adopción de medidas preventivas  como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), la Junta Directiva de la Federación de Caza de Castilla y León comunica a sus federados la suspensión de todas sus actividades deportivas y de formación de ámbito territorial, desde el 11 al 26 de marzo de 2020, ambos incluidos.

 

  • 12 de marzo: la subasta de Urbión se hará a distancia 

La Junta de Castilla y León ha suspendido la celebración de la subasta presencial de permisos de caza para la Reserva Regional de Caza de Urbión, prevista para el sábado, 14 de marzo en la localidad de El Quintanarejo (Vinuesa). En lugar de celebrarse de manera presencial, la subasta se realizará a distancia, mediante correo ordinario o electrónico, manteniendo los mismos términos que en el Pliego anterior. 

Los interesados podrán dirigirse al Director técnico de la Reserva Regional de Caza de Urbión mediante correo electrónico ([email protected]), o mediante correo ordinario en la dirección: Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, C/ Los Linajes, 1. 42003 Soria.

 

  • 12 de marzo: suspendida la subasta de la Culebra

La Junta de Castilla y León ha decidido suspender por el momento la subasta de permisos de caza para la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, que iba a celebrarse el próximo sábado 14 de marzo, en el municipio Villardeciervos, perteneciente a la provincia de Zamora. La decisión se ha precipitado por motivos de seguridad y como parte de las medidas de contención del COVID-19, para evitar su transmisión. 

 

  • 12 de marzo: la Federación gallega de Caza suspende toda su agenda

La Federación Galega de la Caza ha emitido un comunicado anunciando a sus afiliados, que absolutamente todas las competiciones y actividades previstas para el mes de marzo. 

 

  • 11 de marzo: la Federación de Caza de Murcia suspende actividades

La Junta Directiva de la Federación de Caza de la Región de Murcia, en base a lo establecido por la Dirección General de Deportes, con motivo de evitar la expansión del COVID-19 dispone a comunicar a todos sus afiliados:

  1. La suspensión de todas las actividades de ámbito regional en previstas de realizar en el mes de marzo de 2020, tanto de formación como de competición.
  2. El horario de federación en este período será de 9.30 a 13.30 horas, y de 18:00 a 20:30 horas.
  3. Las fechas propuestas para sustituir las actividades programadas se comunicarán posteriormente y dependerán de la disponibilidad de los espacios para desarrollarlas.
  4. Como medida preventiva se ruega se realicen el mayor número de gestiones posibles de manera telemática (correo electrónico/ e-mail).
  •  

  • 11 de marzo: la FCCV suspende todas las actividades

Tal y como han recomendado las autoridades y debido a la situación actual, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha decidido aplazar todas sus competiciones y eventos deportivos previstos para el mes de marzo, con motivo del coronavirus (COVID-19). Siguiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes y con el fin de evitar concentraciones de personas tanto en espacios cerrados como abiertos, así como impedir los desplazamientos de aficionados a eventos que no sean estrictamente necesarios, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha decidido posponer todas sus actividades hasta que la situación se estabilice. Así, en principio, las competiciones y eventos que se verán afectados son los programados para el mes de marzo.

Para más información:

- Delegación de Castellón: 964 201 154

- Delegación de Alicante: 965 130 147

- Delegación de Valencia: 963 256 000

 

  • 11 de marzo: la Federación Madrileña  suspende actividades

Conforme a la Orden 338/2020, de 9 de marzo de 2020, de la Consejería de Sanidad en la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). La Junta Directiva de la Federación Madrileña de Caza dispone comunicar a todos sus afiliados:

1. La suspensión de todas las actividades de ámbito territorial en las fechas comprendidas entre el 11 y el 26 de marzo de 2020, tanto de formación como de competición.

2. Las fechas propuestas para sustituir las actividades programadas irán en función de la disponibilidad de instalaciones deportivas y de los espacios para desarrollarlas.

3. El horario de la Federación en este período será de 10.00 h a 17.00 horas, como medida preventiva se ruega se realicen la mayor número de gestiones posibles de manera telefónica.

4. Cualquier urgencia que pueda surgir fuera de ese horario hasta las 20.00 horas, rogamos contacten con la Srta. Eva Ortiz en el 639.032.654.

 

  • 11 de marzo: la RFEC recomienda suspender las competiciones

La Real Federación Española de Caza solicita que sean suspendidas todas las competiciones y eventos deportivos organizados por esta Federación durante el mes de marzo para cumplir con las recomendaciones de seguridad sanitaria con motivo del coronavirus (COVID-19). El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, ha enviado una circular a todas las federaciones deportivas para que se celebren todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional a puerta cerrada.

Este organismo oficial, además, ha solicitado a las distintas federaciones que adopten las medidas oportunas, por lo que la RFEC ha considerado lo más oportuno suspender las actividades y eventos próximos de ámbito estatal y autonómico, con el objetivo de preservar la seguridad de los deportistas y evitar así viajes innecesarios.

  • 10 de marzo: la IWA anuncia nuevas fechas 

El panorama actual de la expansión del virus en Europa obligaba por motivos obvios de seguridad, a suspender la feria, que ya tiene nuevas fechas. “IWA OutdoorClassics, la Feria internacional de caza, tiro deportivo, actividades al aire libre y seguridad, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de Nuremberg del 3 al 6 de septiembre de 2020.

  • 10 de marzo: Cinegética 2020 se suspende

Tras la evolución de la crisis sanitaria, y las medidas de emergencia tomadas en distintas zonas del país, entre ellas la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha decidido, en reunión extraordinaria, ordenar la cancelación o aplazamiento de todos los eventos públicos de cara a prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).Por este motivo, la dirección de Cinegética 2020 se ve en la obligación de aplazar la celebración de la feria a una fecha aún por decidir

  • 27 de febrero: la IWA se suspende

La IWA Outdoor Classics, la feria más importante de caza y tiro de toda Europa, ha sido cancelada a causa del coronavirus. La organización confirmaba la noticia a través de un comunicado.