Pasar al contenido principal
Permitiendo así la movilidad de los cazadores

Piden a Díaz Ayuso que declare la caza esencial antes del Puente de Diciembre

La FMC ha solicitado que la caza se declare como “esencial” o “necesaria” en Madrid, y que se permita la movilidad de los cazadores más allá de los cierres perimetrales. Se espera que el Gobierno regional se pronuncie antes del 4 de diciembre.
Piden a Díaz Ayuso que declare la caza esencial antes del Puente de Diciembre Los cazadores esperan que Díaz Ayuso se pronuncie antes del Puente de Diciembre.

La Federación Madrileña de Caza remitió el pasado 15 de octubre un escrito solicitando la declaración de la caza como actividad esencial y la libre movilidad de los cazadores. Además, ha mantenido diferentes conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente al respecto.

Ante el silencio administrativo recibido, se ha remitido un nuevo escrito debidamente documentado que refleja la situación actual de la práctica cinegética a nivel nacional. Este documento hace referencia a la libre movilidad de los cazadores dentro de sus autonomías, independientemente del confinamiento de sus términos municipales, entendiendo que la práctica cinegética en los cotos de caza se realiza en espacios al aire libre en la mayoría de los casos de manera individual, donde el riesgo de contagio disminuye notablemente. Además, cada Comunidad cuenta con un protocolo de actuación con relación a evitar el contagio por COVID 19, con lo cual la actividad cinegética en la actualidad es practicada de manera responsable y atendiendo a todas las medidas de seguridad indicadas en dicho protocolo.

También se comienza a vislumbrar que tanta limitación de movilidad ha incrementado el desequilibrio poblacional, el cual irá en aumento, con el riesgo que conlleva para la seguridad vial, la agricultura, para la salud de cabañas de ganado y por supuesto de la salud humana. Por ello en varias Comunidades la caza es considerada como NECESARIA y de alguna manera se incluye dentro de las actividades que se pueden desarrollar sin las limitaciones de movilidad y las de restricciones horarias nocturnas.

Por último, comentar el importantísimo sustrato económico que la actividad cinegética supone para la totalidad del territorio español y en concreto para la Comunidad de Madrid, provocando una pérdida de empleo del mundo rural asociado a la no organización de grandes cacerías, cese en la venta y distribución de carne de caza, etc.

Con estos argumentos se ha solicitado QUE ANTES DEL VIERNES 4 DE DICIEMBRE:

  • La caza sea declarada oficial y formalmente como actividad ESENCIAL o al menos NECESARIA; exenta de limitaciones de movilidad dentro y fuera de la Comunidad de Madrid (es decir se permita la entrada y salida de cazadores sin atender a zonas o municipios confinados, así como a cierres perimetrales). .
  • Se permita la modalidad de aguardo/espera de jabalí en el horario nocturno (siempre y cuando cuente con autorización expresa de esa Consejería) dentro del horario establecido en el toque de queda.