Pasar al contenido principal
Grabado en Marruecos

El vídeo que demuestra por qué hay menos codornices en media veda

Nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Romero, siempre muy pendiente del devenir de las especies cinegéticas migratorias, ha escrito mucho sobre el descenso de codornices en nuestros cotos, y este vídeo viene a ratificar uno de sus argumentos...

Está claro que la agricultura moderna, sumamente intensiva y tecnificada, no beneficia en nada ni a la codorniz ni a otras especies esteparias. Y la prueba la tenemos cuando, llegado agosto y la media veda, los antaño querenciosos espacios de la España cerealista son poco menos que desiertos incapaces de albergar biodiversidad alguna.

Sin embargo, Miguel Ángel Romero también ha denunciado, con la codorniz y otras especies, las barbaridades que se cometen en los lugares de origen y en puntos de la línea migratoria, antes de que lleguen a nuestros cotos de caza.

Pues bien, el vídeo que os mostramos bajo estas líneas, grabado en Marruecos, es un buen ejemplo de los abusos que se cometen con las codornices antes de que éstas crucen el Estrecho y empiecen a poblar nuestros cazaderos.

En él vemos un grupo de personas que, después de haber instalado una gran red en un campo, a modo de cerco, presiona a las codornices para que éstas vuelen y queden enganchadas, capturándolas después vivas o ya muertas. Son más de dos minutos de documento y no menos de doscientos los pájaros que se ven en el mismo.

En cuanto al destino de estas aves cogidas con red, si bien no se puede asegurar nada porque no hay pruebas que lo demuestren, desde hace años circula el rumor de que podrían estar yendo a parar a restaurantes de Italia.

Ante esto, no estaría de más que las autoridades marroquíes, tan escrupulosas con España y la UE en las negociaciones de las cuotas de naranjas y tomates o los cupos pesqueros, controlasen desmanes de este tipo para no ver exquilamadas las poblaciones codorniceras.

De no ser así, podremos reducir los días hábiles de su caza en media veda, retocar a la baja sus cupos de capturas durante la misma, etc., pero en definitiva no conseguiremos nada si en otros lugares ni se cuidan ni se gestionan sus densidades y se cometen todo tipo de atropellos. Como para que después vengan los ecologistas y responsabilicen a la caza de la precaria situación codornicera en España...