Pasar al contenido principal
lleva prohibido desde 2004, cuando España recibió una sanción por haberlo permitido incluso

La Unión Europea defiende el parany en Francia y lo prohíbe en Valencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha defendido la caza en Francia mediante el uso del parany, mientras que en el resto de la UE sigue prohibida.
La Unión Europea defiende el parany en Francia y lo prohibe en Valencia Zorzal, Turdus philomelos.

El parany, un método de captura de aves en el que se emplean varas de madera colocadas en árboles, con una sustancia adhesiva (llamada “liga”), lleva prohibido en la Comunidad Valenciana y Cataluña desde el 2004, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó sentencia paralizando la actividad. 

Ahora, Juliane Kokott, Abogada General del TJUE defendía el empleo del parany en Francia, alegando que “la caza mediante la modalidad de liga podría calificarse de explotación prudente de las aves de que se trata, si las autoridades francesas competentes resolvieran de forma razonada que consideraciones culturales de peso justifican el mantenimiento con fines recreativos de esta modalidad de caza, difundida a nivel regional”.

Unas consideraciones culturales “de peso”, que no se tuvieron en cuenta en la sentencia dictada en 2004, a pesar de ser una modalidad fuertemente arraigada entre los cazadores valencianos y catalanes. En aquella sentencia del TJUE, no solo se prohibió en España la práctica del parany, si no que además nuestro país fue sancionado por permitir este tipo de capturas.