Pasar al contenido principal
Tras una nueva reunión que la RFEC ha solicitado al MITECO

Teresa Ribera planta de nuevo a los cazadores "por motivos de agenda"

Se trata de la enésima reunión que los cazadores solicitan al MITECO para tratar el uso de plomo en humedales. Según el Ministerio liderado por Teresa Ribera, este nuevo plantón se debe a “motivos de agenda”.
Teresa Ribera planta de nuevo a los cazadores "por motivos de agenda" El MITECO ha alegado "motivos de agenda" para plantar a los cazadores.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a dar plantón a los cazadores tras una reunión solicitada recientemente por la Real Federación Española de Caza. El motivo no era otro que tratar de urgencia la reciente votación sobre la modificación del REACH de la Comisión Europea sobre el uso de plomo en humedales.

En su perfil de Twitter, la RFEC ha explicado que después de pedir este encuentro, el MITECO ha alegado “motivos de agenda” para justificar este enésimo plantón. “Vergüenza”, ha detallado la entidad a raíz de ello. Asimismo, ha esgrimido uno por uno los motivos de esta actitud contra los cazadores, un claro ejemplo de la marginación que sufre el colectivo por parte de la ministra Ribera.
 
Según la RFEC, el MITECO no ha dado ninguna explicación oficial sobre los motivos de su intención de voto y tampoco ha recibido a los cazadores a pesar de su insistencia.

Teresa Ribera cazadores

Además, no ha consultado con la Comunidades Autónomas su postura sobre la modificación del reglamento, y no ha querido tomar en consideración los datos técnicos y legales aportados por el sector cinegético y armero.

Por tanto, la postura de Teresa Ribera y el MITECO confirma que están en contra de la presunción de inocencia “de un millón de cazadores” que, en caso de aprobarse la modificación del reglamento REACH, se encontrarán en una situación de total indefensión jurídica.

La caza en el norte de España, en jaque

El reglamento REACH alude directamente al uso de plomo en humedales. En caso de salir adelante la próxima modificación, la utilización de la munición de plomo quedaría restringida, una situación que pondría en jaque la caza en el norte de España.

Según ha determinado la Comisión Europea recientemente, “toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño”. De aprobarse la modificación del reglamento, pondría a los cazadores en una situación de inseguridad jurídica cada vez que practican su actividad, hasta tal punto de que podrían ser sancionados si llevan un cartucho de plomo y se encuentran a menos de 100 metros de un “charco”.