Pasar al contenido principal
Que ha sido publicada recientemente

Estas son las novedades que trae la Orden de Vedas de Aragón

La Orden de Vedas de Aragón presenta novedades en la caza del conejo, que se autoriza todo el año para combatir los daños agrícolas. También se favorece el control de jabalíes y cabras, y se limitan capturas de tórtolas y codornices en media veda.
Estas son las novedades que trae la Orden de Vedas de Aragón La caza de conejos incluye la modalidad de espera.

Aragón ya tiene fechas de caza para la temporada 2020-2021 tras la reciente publicación de su Orden General de Vedas. Un documento que presenta varias novedades, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las especies de caza y favorecer el control de los daños agrícolas producidos por estas.

Conejos todo el año

Para paliar la sobrepoblación y los perjuicios que generan en los cultivos, en la caza del conejo en madriguera se incluye la modalidad de espera. Desde el segundo domingo de agosto al 1 de abril, se podrán utilizar perros en todas las modalidades. También, durante todo el año se podrá cazar la especie en mano o al salto, en ambos casos sin perro. Se podrán utilizar canes desde el segundo domingo de agosto al 1 de abril.

Tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos, la Orden de Vedas autoriza la captura en vivo de conejos durante todo el año y, para ello, no será necesario disponer de licencia de caza. En ambos casos, será necesaria la autorización de los titulares de las fincas.

Control de jabalíes

Para controlar la abundancia de jabalíes, el Gobierno de Aragón ha incluido algunos montes propios que, durante la pasada temporada se encontraban vedados. Asimismo, se prohíbe la repoblación con esta especie “y se establece la obligación del sacrificio de todos los ejemplares que sean capturados vivos mediante sistemas de trampeo”.

La Orden de Vedas también trae novedades en la caza de cabras monteses. Para disminuir los daños agrícolas y mantener a raya las epidemias de sarna, “exclusivamente en la provincia de Teruel, se deberán mandar pruebas gráficas de las hembras de cabra montés cazadas tras haber sido precintadas”.

Caza de la tórtola

La caza de la tórtola en Aragón también estará sujeta a restricciones, como ocurre en prácticamente todo el territorio nacional. Se autoriza durante el último fin de semana de agosto y primer fin de semana de septiembre, y se reduce su horario y cupo. También se establece una distancia mínima a bebederos y comederos destinados a la caza menor.

En media veda se opta por reducir las capturas de codornices. El cupo máximo por cazador y día se fija en catorce ejemplares.

Para consultar al completo el resto fechas y modalidades por especie, se puede consultar la Orden de Vedas de Aragón 2020-2021 pinchando AQUÍ.