Pasar al contenido principal
Orden de vedas de La Rioja

La Rioja retrasa la caza de liebre y perdiz roja al 1 de noviembre

El Boletín Oficial de La Rioja hizo públicas ayer las órdenes que regulan la práctica de la caza durante la temporada 2013-14. La principal novedad es el retraso en el inicio del periodo hábil para la caza de liebre y perdiz roja, hasta el 1 de noviembre.
Liebre

No se podrán autorizar más de ocho jornadas de caza de estas dos especies en ningún terreno cinegético, debido a la disminución de la población de estos animales.

La otra cara de la moneda la representa el ciervo, que requiere, según indicó el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, de un «control poblacional». Por ello, en todas las batidas con más de un ojeo, no existirá un cupo que obligue a terminar la batida del ciervo. Además, se ha delimitado una amplia zona (cuencas del Oja, Tirón, Najerilla, Iregua y margen izquierda del Leza) en la que, con independencia de lo establecido en planes técnicos de caza de los cotos, todas las batidas de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo.

Finalmente, se podrá autorizar el adelanto en el inicio de la caza del ciervo en batida del 12 de octubre al 1 de septiembre, siempre que no interfiera en la modalidad de rececho.

La temporada para más de 12.000 cazadores federados riojanos comenzará el 15 de agosto con la media veda, que se prolongará hasta el 8 de septiembre. La caza menor se extenderá del 12 de octubre al 30 de enero y para la caza mayor los calendarios varían en función de la especie.

Más información en El Correo.