Pasar al contenido principal
Para explicar cómo avanza el proyecto de reintroducción del lince en Sierra Morena

Reunión del Life+Iberlince con cazadores

El proyecto Life+Iberlince ha mantenido un encuentro con representantes de propietarios, cazadores y agricultores de Castellar de Santiago para explicarles cómo avanza y se desarrolla la reintroducción del lince ibérico en Sierra Morena Oriental.
Iberlince_Cazadores_M Imagen de archivo del proyecto Life+Iberlince.

Técnicos de la empresa Fomecam, que participa en el proyecto, han mantenido un encuentro con los representantes del colectivo cinegético con el fin de recoger sus impresiones sobre el proyecto Life+Iberlince que pretende consolidar la presencia de esta especie en el territorio castellanomanchego, además de en otros lugares de la Península Ibérica. Durante este encuentro los participantes pudieron conocer las últimas novedades en cuanto a la reproducción del lince ibérico en la comunidad autónoma, así como de los trabajos para la mejora de hábitat y aumento de las poblaciones de conejo en las áreas de reintroducción del felino.

Desde el colectivo de cazadores se mostró gran preocupación por el continuo descenso de las poblaciones de conejo y perdiz en la zona, que en su opinión se achaca, en gran medida, a un incremento desproporcionado de las poblaciones de depredadores, entre ellos el zorro y el meloncillo. Paralelamente a estas impresiones, los asistentes al encuentro manifestaron su preocupación por cómo afecta la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica al conejo, que está provocando la muerte de muchos ejemplares, por lo que, aseguraron, es necesario encontrar cuanto antes una solución a este problema. Por otro lado, los representantes de los cotos del municipio mostraron gran interés por las actuaciones de mejora de hábitat que se llevan a cabo bajo el marco del proyecto Life.

En este sentido, desde el proyecto se les explicó que se puede estudiar la posibilidad de incluir alguno de los terrenos acotados, dentro de un convenio de colaboración para el fomento de las poblaciones de conejo de monte.

Durante el encuentro se debatió también sobre algunas reivindicaciones del sector de la caza, como el control de predadores, las ayudas por parte de la administración o las limitaciones asociadas a la presencia de lince ibérico que, en este caso, los técnicos del proyecto se encargaron de desmentir y aclarar poniendo de manifiesto, en un ambiente distendido, que no existen tales limitaciones.

Finalmente, se puso de manifiesto que el proyecto goza de una buena acogida en la comarca y que la caza menor no es incompatible con la presencia del lince ibérico, que se presenta como el garante de un ecosistema bien equilibrado.

Con este encuentro se clausuró también la exposición Territorios de Lince, una muestra gráfica del proyecto Life+Iberlince que ha permanecido abierta al público en el Centro Cultural de Castellar de Santiago desde el 3 de noviembre. El proyecto Life+Iberlince ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de Santiago haciendo posible estas actividades. (Life+Iberlince)