Pasar al contenido principal
SOLO SE PODRÁ CAZAR MEDIA HORA TRAS PONERSE EL SOL

Recortan una hora la caza nocturna de acuáticas tras aparecer muertas 4 cercetas

La Generalitat ha aumentado la limitación del horario para cazar en el Parque Natural de El Hondo, tras aparecer muertas cuatro cercetas pardillas que portaban emisor GPS.
Además una asociación de humedales ha culpado a los cazadores de la extinción de la especie. Además una asociación de humedales ha culpado a los cazadores de la extinción de la especie.

La  Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, ha ampliado la limitación para la caza nocturna de acuáticas en el Parque Natural de El Hondo, tras aparecer a principios de la temporada las cuatro cercetas pardillas muertas que había con emisor GPS. Los tocos del humedal verán así restringido el horario para la caza nocturna, que hasta ahora permitía cazar durante una hora y media una vez puesto sol y que, a partir de ahora, solo podrá hacerse durante la media hora posterior al ocaso

Además la Consellería ha anunciado que se su intención será delimitar las zonas de reserva en los cotos, así como la mejora de la obtención de datos e información para elaborar después la asignación de cupos de aves. Así lo ha desvelado mediante un comunicado la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), quienes además han culpado a los cazadores de la extinción de la especie. Sergio Arroyo, integrante de dicha asociación, declaraba que las muertes de esas cuatro cercetas pardillas “vienen a corroborar la hipótesis de los principales investigadores sobre la especie, en cuanto a la responsabilidad de la caza en su extinción, considerando insuficiente la reducción del horario planteado por la Generalitat Valenciana”. 

Cerceta pardilla

A lo que añadía que “AHSA valora muy positivamente el cambio de actitud de la Administración y confía en que la caza comience a gestionarse de forma transparente y permita la participación pública, como en otros aspectos del funcionamiento de los Espacios Naturales Protegidos”

Parece que de momento solo se ha confirmado que dos de ellas fueron abatidas por disparos, aunque no se ha esclarecido si pudieran haber sido abatidas por furtivos o no. La reacción de la asociación anticaza no se ha hecho esperar y en seguida han aprovechado para cargar las tintas contra el colectivo de cazadores y acusarles de la extinción de la especie.