Pasar al contenido principal
La Resolución ha sido publicada en el BOJA

Cuatro provincias de Andalucía, en emergencia cinegética por daños de conejo

Andalucía ha publicado la Resolución que autoriza la caza por daños de conejos en varios municipios de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. Se autoriza medidas excepcionales para la captura en vivo, con armas de fuego y con aves de Cetrería.
Cuatro provincias de Andalucía, en emergencia cinegética por daños de conejo Las provincias afectadas por la declaración son Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la Resolución de 27 de mayo de 2020 por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

El texto de la propia Resolución señala que será el gestor cinegético quien deberá encargarse de adecuar la presión cinegética garantizando el control de daños y el equilibro poblacional.

La delimitación de la zona afectada por las medidas cinegéticas excepcionales se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor que contemplen el control de daños por conejos.

Municipios afectados

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro, del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, La Victoria.

Jaén: Andújar (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.

Málaga: Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.

Sevilla: Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Alcolea, Badolatosa, Burguillos, Las Cabezas, La Campana, Cantillana, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, El Coronil, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gerena, Gilena, Guillena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Lora del río, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Paradas, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Sevilla (municipio), Tocina, Utrera, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor.

Métodos de captura

  • Captura en vivo: durante toda la temporada de caza 2020/21
  • Armas de fuego: el período hábil se amplía desde el 30 de noviembre hasta el 25 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos (con perros desde 30 de noviembre hasta 7 de febrero).
  • Aves de Cetrería: el período hábil se amplía desde el 30 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles todos los días y pudiendo utilizarse todas las aves de cetrería adecuadas a la presa.