Pasar al contenido principal
Iniciativa de la Oficina Nacional de Caza

Ponen en marcha un proyecto para la recuperación de la perdiz roja

La ONC ha emprendido un proyecto con el objetivo de recuperar la perdiz roja. Por el momento se aplicará en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque la entidad está buscando financiación para ampliar su radio de acción a otras comunidades.

La iniciativa, que ha sido denominada “Estrategia para frenar el declive de las aves asociadas a los ambientes agrícolas. Caso de la perdiz roja”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Aunque por el momento solo se ha confirmado que se desarrollará en las dos Castillas, el objetivo es que más comunidades se sumen al proyecto. La ONC tiene la intención de realizarlo en la mayor cantidad de cotos posibles, preferentemente los pertenecientes a clubs federados, ya que se requiere la colaboración concreta de los cazadores en trabajos de buenas prácticas de gestión cinegética.

Ya fue impulsado por el anterior presidente de la entidad, Juan Antonio Sarasketa, siendo retomado por el actual, Santiago Iturmendi. El plan, diseñado por José Luis Garrido, cuenta con José Antonio Pérez como director coordinador del proyecto general y de su materialización en Castilla y León, y con Beatriz Arroyo López como técnico científica de los cotos de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones concretas, durante cuatro años, se desarrollarán en tres tipos de cotos:

  • Coto Óptimo o Ecológico: Se refiere a un coto de agricultura ecológica sobre el que se harán actuaciones de buena gestión cinegética.
  • Coto Prototipo: Es un coto de 1.200 hectáreas con agricultura cerealista intensiva, mayormente de secano, en el que se pondrán en marcha las medidas de gestión medioambiental y cinegéticas más habituales. También será objeto de siembras especiales para aves, se destinarán al menos 10 hectáreas en bandas lineales dispersas de caballones para sustituir a las inexistentes linderas, y otras 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 metros de ancho sin tratar con biocidas.
  • Coto de Control: De superficie similar a los de Prototipo. No se introducirán modificaciones en la gestión que vienen haciendo los últimos años. Será una gestión escasa, correspondiendo al modelo más común en España.

La puesta en marcha del proyecto incluye la elaboración de censos en todas las estaciones del año, además de un seguimiento de la evolución de la población de las especies más representativas de cada espacio: paseriformes como calandrias, cogujadas o trigueros; esteparias como alcaraván, ganga, ortega, sisón y avutarda; rapaces que anidan en el cereal, como los aguiluchos cenizo y pálido; y las dos gallináceas más representativas para el mundo cinegético, la perdiz roja y la codorniz.

En los tipos de cotos sobre los que se realizarán las actuaciones concretas, no se hará ninguna suelta de animales de granja durante los cuatro años de intervención, para no interferir en los censos de poblaciones.

Asimismo, se efectuará un seguimiento económico del impacto que las actividades puedan tener sobre la explotación agrícola, para compensar al agricultor si es necesario.  Con todo esto, lo que se propone es generar un modelo de prácticas de mejora y gestión de hábitat que permita frenar e invertir el declive de toda la avifauna asociada a estos medios agrícolas, con un cálculo lo más exacto posible de los costes para buscar subvenciones compensatorias en figuras como puede ser por ejemplo la Política Agraria Común.

No se trata de un proyecto exclusivo. Por tanto, puede ser compatible con cualquier otro plan afín que tenga este mismo objetivo y se desarrolle en cualquier otro territorio o país asociado dentro de algún programa de colaboración europeo.

Para su desarrollo, las entidades precursoras contarán con la colaboración de las sociedades de cazadores propias de cada coto de caza. Esto, a su vez, disminuye los costes del proyecto y permite aproximarse de una forma más certera al esfuerzo real que podría suponer para cualquier coto poner en marcha dicha iniciativa.