Pasar al contenido principal
En Guipúzcoa y con "carácter inmediato"

Podemos quiere prohibir la caza de la tórtola

La media veda acaba de finalizar en nuestro país (a excepción de un par de comunidades), pero se sigue produciendo alguna novedad al respecto relacionada con esta modalidad de caza veraniega.
Podemos_tortola_M Podemos_tortola_P

En este caso, el grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Guipúzcoa instó a la Diputación de esta provincia a prohibir "con carácter inmediato" la caza de la tórtola europea. Y es que en dicha provincia, la tórtola puede cazarse hasta el próximo 11 de octubre, tal y como refleja su orden de vedas. No obstante, conociendo la tendencia de este partido, nos inclinar a suponer que esta petición no se quedará solo en la presente campaña.

 

La formación morada señaló que existe un Plan de Acción comunitario para la conservación de esta especie que establece una "moratoria temporal" de su caza. Una argumentación falsa que ya aclaramos en su momento en una información del pasado mes de junio.

 

La juntera de Podemos, Mónica Mora, presentó una propuesta de resolución de carácter urgente para que sea debatida en la comisión de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ya que la Diputación ha incluido como especie cazable la tórtola europea.

 

Mora señaló que las poblaciones de esta especie "han sufrido un fuerte descenso en los últimos años en toda Europa", motivo por el que la Comisión, el pasado 23 de mayo, aprobó el Plan de Acción para la Conservación de la Tórtola Europea (2018-2028), en el que se establece una moratoria hasta que los Estados miembros de la UE "se aseguren de que se alcanzan niveles de caza sostenibles".

 

Cabe recordar, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, que esta medida no es obligatoria, algo que Podemos no menciona en su argumentario. Asimismo, también parece que este partido político olvida que el propio Gobierno central es partidario de otras medidas alternativas entre las que no está precisamente prohibir la caza de la especie.