Pasar al contenido principal
La nueva normativa está llena de medidas animalistas

Pablo Iglesias anuncia una Ley de Bienestar Animal que incluirá a la fauna salvaje

Iglesias pretende extender la normativa más allá de los animales domésticos e incluir también a los salvajes. Asimismo, las tesis animalistas entrarán en los colegios y las fuerzas del Estado recibirán formación en protección animal.
Pablo Iglesias Bienestar Animal Pablo Iglesias el día de su toma de posesión como vicepresidente del Gobierno.

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y responsable de Asuntos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado en el Congreso de los Diputados lo que parecía un secreto a voces. Además de confirmar la puesta en marcha de una nueva Ley de Bienestar Animal, ha quedado clara que su intención es extender esta normativa a las especies salvajes.

Según ha detallado ante la correspondiente Comisión de Derechos Sociales, el objetivo es evitar que se repitan imágenes como aquella en la que un hombre “dibujó las letras 'V', 'O', 'X' con 50 conejos muertos”.

El líder de Unidas Podemos ha ensalzado esta nueva ley animalista, sin esconder que es uno de los objetivos principales de su departamento y, en concreto, de la nueva Dirección General de Protección Animal liderada por el anticaza Sergio García.

Codo a codo con los animalistas

Iglesias ha explicado en su intervención que, para dar forma a esta norma, se está trabajando codo con codo con organizaciones animalistas. En este punto, es cuando ha confirmado su intención de incluir en la ley a la fauna salvaje.

Entre las medidas que albergará el nuevo texto, se elevarán las penas por maltrato, se regulará el uso de animales en los circos. Además, se unificarán los 17 registros de animales domésticos. A juicio de Iglesias, esta medida es un avance en cuestiones de seguridad y salud pública. 

Animalismo en las escuelas

Dotar de herramientas a las autonomías para que puedan alcanzar el sacrificio cero es otra de las medidas que estarán presentes en la ley. De igual manera, el Ejecutivo llevará a cabo actuaciones para que haya un “equilibro entre el abandono y las adopciones”.

Pero lejos de esconder su afán por el adoctrinamiento, Pablo Iglesias ha señalado que, además, promocionará los derechos de los animales en los centros educativos, incluyendo idearios de "empatía animal". Ha confirmado también que se crearán unidades específicas de Protección Animal dentro de las fuerzas y seguridad del Estado

El Gobierno revisará también leyes en materia de “animales peligrosos”, con el objetivo de “establecer un mecanismo equilibrado en ecosistemas, colaborando con el control poblacional y la cohabitación entre explotaciones ganaderas con animales salvajes”.