Pasar al contenido principal
SE PERMITIRÁ LA CAZA EN TERRENOS NO CINEGÉTICOS

Aragón obliga a cazar como mínimo 20 días al mes y usar luz nocturna artificial para la caza de conejos

Son algunas de las medidas del decreto-ley aprobado por el Ejecutivo de Aragón este martes. Se trata de un “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo”, como solución de emergencia.
Para la tenencia de hurones para cazar, no será necesario tener autorización especial entre otras medidas. Para la tenencia de hurones para cazar, no será necesario tener autorización especial entre otras medidas.

A lo largo de la mañana de hoy martes 8 de Octubre, el Gobierno de Aragón ha aprobado una serie de medidas extraordinarias, que se corresponden a un plan de emergencia para la contención de la plaga de conejos que azota la comunidad. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobaba este decreto-ley, que obligará en un plazo de 30 días tras su entrada en vigor, a adoptar un "Plan de medidas de intensificación de la caza del conejoa los titulares de los cotos caza que se encuentren dentro de los 118 municipios incluidos en el Anexo II del Plan General de Caza de Aragón

Sin autorización y con luz nocturna

Este decreto-ley elimina la necesidad de disponer de una autorización especial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, para la tenencia de hurones para la caza de conejos con ellos. Otra de las medidas aprobadas y más llamativas, es la obligación de disparar empleando luz artificial durante la caza nocturna de conejos, con el fin de hacerla más eficaz y los disparos más certeros, así como garantizar el máximo nivel de seguridad. Se permite también la caza del conejo en madriguera en esperas, así como la captura en vivo durante todo el año para lo que no será necesario tener licencia de caza. 

Cazar mínimo 20 días al mes será obligatorio

Este plan de emergencia cuenta con dos medidas de carácter obligatorio. La primera de ellas será la imposición de cazar un mínimo de 20 días al mes, utilizando todas las modalidades de caza permitidas según el Plan General de Caza en vigor. La segunda será justificar las medidas adoptadas que permitan aumentar la presión de la caza, como la invitación gratuita a todos los cazadores -socios o no del coto-, que permita cumplir con los objetivos. 

Caza en terrenos no cinegéticos

El decreto-ley aprobado autoriza también a los Ayuntamientos, para que puedan expedir a los cazadores los permisos y autorizaciones concretas de caza para los terrenos cinegéticos, así como los no cinegéticos donde la plaga está presente. La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria será la encargada de hacer evaluaciones periódicas que garanticen el cumplimiento y efectividad de las obligaciones comprometidas por los titulares.