Pasar al contenido principal
En el municipio de Cañizo

La mixomatosis se propaga: segunda posible liebre infectada en Zamora

La liebre enferma de mixomatosis, segunda en la provincia de Zamora, ha aparecido en el municipio de Cañizo. Fue encontrada por una asociación de cazadores, quienes no pudieron contactar con las autoridades.
Liebre mixomatosis Zamora Ejemplar de liebre hallado por los cazadores en Cañizo (Foto: La Opinión de Zamora).

La mixomatosis, aunque a ritmo menor al de los últimos meses, sigue propagándose por el país. Una de las provincias que hasta hace poco se encontraba libre del virus, Zamora, ha registrado su segundo caso en unas pocas semanas.
 
Esta última liebre enferma ha aparecido en el municipio de Cañizo, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos. El primer caso se registró en septiembre en Fuentelapeña. No obstante, aún se está a la espera de confirmar otros dos posible focos en la localidad de Morales de Toro.

En cuanto a la segunda liebre, fue hallada el pasado 15 de noviembre por los miembros de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap). Según detalla la entidad en La Opinión de Zamora, la rabona presentaba “claros indicios de mixomatosis”. Los cazadores trataron de ponerse en contacto con el Sistema de Alerta Sanitaria Localiza, pero tras repetidos intentos, no obtuvieron respuesta.

Liebre mixomatosis Zamora

Debido a ello, tal y como manda el protocolo, los aficionados optaron por trasladar la liebre infectada a su domicilio y congelarla. Cuando sea posible, se la entregarán a las autoridades

El papel de los cazadores

Como muchos grupos y entidades que conforman el colectivo cinegético, los cazadores siguen participando de forma activa en la detección del virus de la mixomatosis en las liebres. Mismamente, Azadecap ha destacado como lanzó a principio de años una infografía acerca de la importancia de registrar los casos que se conozcan, así como del proceso completo de colaboración.

En Castilla y León, como en otros puntos del país, el sector venatorio está respondiendo con creces. Por ello mismo, los cazadores zamoranos han reclamado mayor esfuerzo a la Junta de Castilla y León, ya que es fundamental la implicación de todos los actores y que, además, se produzca de forma coordinada.

Así está la mixomatosis

Tal y como hemos reflejado recientemente en un amplio reportaje, en España, la mixomatosis afecta actualmente a 28 provincias de 10 autonomías.

El primer brote se detectó en Andalucía en 2018, concretamente en la provincia de Córdoba. Desde ahí, se extendió a Jaén y, posteriormente, a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

En Castilla y León, el primer brote se localizó en Covarrubias, provincia de Burgos. A partir de entonces, se expande más puntos, como Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, País Vasco...