Pasar al contenido principal

El malviz triunfa en la subasta de Etxalar

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Etxalar, la subasta del aprovechamiento cinegético de los 21 puestos palomeros situados en el paraje Iarmendi que tenían un precio de salida de 33.545 euros y que ya han recaudado 33.895.
PUESTOPALOMAS-m Puesto palomero.

Una vez que diera comienzo la subasta y sin que nadie pujara por el puesto número uno, que un año más se adjudicaron los cazadores de la localidad, la sorpresa saltó en el número dos, cuando se llegaron a pujar 6 tantos más, equivalente a 60 euros, algo que sorprendió a todos, mejor dicho a los veteranos, ya que los seis primeros puestos son respetados al coger siempre los cazadores de Etxalar. Hasta el puesto número 11 no hubo movimiento, fueron adjudicados al precio de salida, pero cuando se llegaron a los más asequibles, económicamente, saltaron las alarmas. Por el puesto número 12, considerado de los de malviz, se llegaron a pujar 147 tantos equivalente a 1470 euros, que sumados a los 1.425 de salida, se ha quedado de momento en 2.895 euros. Está claro, que año bueno de malviz, al siguiente hay marejada. Con el siguiente puesto, el 13, también hubo meneo, 480 euros se han pagado más del precio de salida, el 14 se adjudicó al mismo precio de inicio y los cuatro siguientes no fueron de la aceptación de los cazadores, quedando desiertos. Se esperaba movimiento en la recta final, los puestos de Lizaieta, y lo hubo, por el 19 se pujaron 19 tantos más, 190 euros, por el 20, 800 euros más y por el 21 se subieron 950 euros.

Las adjudicaciones son provisionales y están sujetas al sexteo, cuyo plazo finaliza a las 12 horas del próximo viernes día 11. La nueva subasta, con los puestos que puedan ser sexteados más los cuatro que han quedado desiertos, tendrá lugar el martes día 15 a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Etxalar. El plazo del aprovechamiento adjudicado se iniciará desde la fecha de adjudicación definitiva y finalizará el 13 de diciembre. Según consta en la normativa, los puestos que queden desiertos después de la subasta inicial y el procedimiento de sexteo, podrán ser sorteados por el Ayuntamiento en virtud del pliego de condiciones aprobado al efecto.