Pasar al contenido principal
La Orden de Vedas ya ha sido modificada

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta tras el aumento de los casos de mixomatosis

Se ha detectado una importante reducción de la población de liebres a causa de la mixomatosis. Por ello, el Consell ha modificado ya la Orden de Vedas y ha suprimido la caza de la especie con escopeta.
Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta tras el aumento de los casos de mixomatosis Las capturas en el resto de modalidades de la liebre también se reducen.

El Consell de Caza de Mallorca ha decidido prohibir de forma temporal la caza de la liebre con escopeta en la isla. Una decisión propiciada por la importante merma de la población que está sufriendo la especie a causa de la mixomatosis.

En una reunión de urgencia, las partes acordaron modificar la Orden de Vedas con el objetivo de frenar esta drástica disminución en las densidades de liebre, un hecho que fue detectado por el Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca.
Por tanto, la caza de la liebre en Mallorca queda sujeta a los siguientes parámetros:

  • Se prohíbe cazar la liebre con escopeta. Sólo estará permitida la caza con las modalidades tradicionales de galgo y cetrería. Según detalla el Consell, “estos colectivos tradicionales suponen menos del 1,5% de la presión sobre la liebre y, al mismo tiempo, tienen un elevado valor patrimonial. De hecho, la cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.
  • Se reduce el número de capturas de liebre a la mitad, fijándose en dos ejemplares por cazador y día (hasta ahora eran cuatro).
  • La veda de la liebre se adelanta del 27 de diciembre al 6 de diciembre, una medida que reducirá la presión sobre la especie en la época de cría.