Pasar al contenido principal
Se han atendido algunas peticiones y desestimado otras

Luces y sombras en la nueva Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana

En la Orden de Vedas para la temporada 2020-2021 en la Comunidad Valenciana se han recogido algunas de las peticiones del sector. No obstante, hay algunos “asuntos importantes” con los que el colectivo cinegético no está conforme.
Luces y sombras en la nueva Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana En la zonas acotadas, los titulares seguirán gestionando la caza de la perdiz roja.

Este miércoles 8 de julio se ha hecho pública la Orden de Vedas para la próxima temporada por la que se fijan los períodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, para el periodo 2020/2021.

Desde la Federación de Caza, Raúl Esteban reconoce que “se han alcanzado mejoras sustanciales en algunas cuestiones respecto al texto provisional”, después de las reivindicaciones realizadas durante el Consejo de Caza y de trasladar el desconcierto del colectivo cinegético al Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez Rocher.

En concreto, en la Resolución se ha dado marcha atrás a la limitación de las condiciones de caza de la perdiz y la liebre en las zonas acotadas, donde se pretendía una reducción de horario hasta las 14 horas, así como en el periodo hábil (hasta el 22 de diciembre). Según recoge ahora el texto definitivo, serán los titulares de los cotos los responsables de regular su gestión, tal y como se venía realizando hasta ahora.

Luces y sombras

En las zonas libres, a pesar de haber recortado 4 semanas respecto a la Orden General de Vedas del año pasado, no se ha eliminado por completo la caza de la perdiz y la liebre como inicialmente se pretendía. Según Esteban, “agradecemos que se hayan atendido la mayor parte de nuestras peticiones respecto a asuntos tan importantes como la gestión de la perdiz roja y la liebre”.
 
El presidente de la entidad valora “positivamente ciertas modificaciones” pero incide en que “desafortunadamente, no estamos conformes en otros ámbitos de la resolución porque, consideramos que científicamente no se sustentan y deseábamos que se pudiera alcanzar una solución igualmente satisfactoria en todos los puntos que rechazábamos”.

Se mantiene la prohibición de la tórtola

En cuanto a la media veda, el texto de la Resolución mantiene la suspensión de la tórtola europea. Una decisión que a Raúl Esteban le sigue sorprendiendo porque “a la Federación de Caza, como máximo representante del colectivo, no se le ha trasladado ni se conoce el verdadero impacto que ha tenido la moratoria de un año en la Comunidad Valenciana y seguimos siendo prácticamente la única comunidad autónoma en la que no se puede llevar a cabo aprovechamiento alguno de esta especie. De hecho, en el sur de Alicante hay altas densidades de población de esta especie, tal y como se ha ido observando a lo largo de los últimos años”.
 
En cuanto a la modalidad de cetrería, también se ha visto afectada y se ha reducido un mes el periodo de caza, que terminará el 6 de enero, en lugar del primer fin de semana de febrero como el año pasado.

Pinchando AQUÍ podéis consultar en detalle todas las fechas, períodos y modalidades de la Orden de Vedas 2020-2021 de la Comunidad Valenciana.