Pasar al contenido principal
Lo mismo ocurrirá con las de pesca

Las licencias de caza serán gratuitas en Castilla-La Mancha

Gran noticia para los cazadores de Castilla-La Mancha. El Gobierno ha anunciado que las licencias de caza serán gratis para los aficionados de la región. Lo mismo ocurrirá con las de pesca.
licencia gratis caza Según el Gobierno autonómico, la medida será efectiva en los próximos meses.

Este anuncio ha llegado por parte de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. Se ha comprometido, tanto con cazadores como pescador, que ambas licencias serán gratuitas a lo largo de los próximos meses. Sin concretar el tiempo exacto, esta medida será llevada a cabo antes del fin de la recién estrenada legislatura del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Fernández lo ha confirmado este pasado fin de semana durante la celebración de la Feria de la Naturaleza, la Caza y la Pesca (Fercatur), que ha tenido lugar en Ciudad Real. En su visita a las instalaciones, la portavoz ha señalado además el gran impacto económico de la caza en la región, que aporta nada menos que 634 millones de euros al Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha. licencias caza gratis

Este compromiso se suma al del anterior mandato, donde la Junta de Comunidades anunció que los cazadores mayores de 65 años estarían eximidos del pago. Este colectivo representa el 40 por ciento de las más de 100.000 licencias existentes en dicha autonomía.

A juicio de Blanca Fernández, es una medida "de justicia" porque se trata de “una actividad social que desarrolla gente con dinero y sin dinero”. El Ejecutivo regional ve en dicha propuesta una forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales de Castilla La Mancha. Y es que el sector de la caza “es imprescindible para la supervivencia de nuestros pueblos”.

Como decimos, no se conoce la fecha exacta en que la propuesta entrará en vigor. Cuando llegue este momento, será Emiliano García-Page o el Consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, los que anunciarán la puesta en marcha de la medida.

Los datos avalan la caza

En su visita a Fercatur, la portavoz castellanomanchega aprovechó para poner en valor la capital importancia de la caza en la región. La actividad venatoria abarca un 90% de la superficie de Castilla-La Mancha, un 16 por ciento del total del territorio español. Asimismo, aporta más de 600 millones a las arcas públicas, un 2% del PIB, a lo que hay que sumar otros 56 millones de euros en concepto de tasas e impuesto por parte de los propios cazadores. 

Del montante total, la provincia de Ciudad Real, donde se ha celebrado Fercatur, aporta 200 millones. También, este sector supone más de 14.000 puestos de trabajo en la región, tanto directos como indirectos. Tal y como ha reiterado Fernández, la caza es “un componente social potentísimo” que potencia el medio rural de Castilla-La Mancha.

La representante de la Junta de Comunidades ha refrendado que “un coto de caza bien gestionado controla las especies, mejora el hábitat y la sostenibilidad medioambiental”. Una de las apuestas del Ejecutivo es la recuperación de los cotos sociales, así como las zonas colectivas de caza. También, los cazadores de la región se exenciones y reducciones fiscales.