Pasar al contenido principal
Con la suelta de “Mesta”, son cuatro ya los linces liberados en 2016 en esta zona

Liberada una nueva hembra de lince ibérico en Sierra Morena Oriental

“Mesta”, una hembra de lince ibérico nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), ha sido liberada en el área de reintroducción de la especie en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real.
Suelta_Mesta_M Momento de la liberación de la lince "Mesta" en Sierra Morena Oriental.

En esta área, en los últimos quince días, han sido liberados también los linces “Moraira”, una hembra nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, y los machos “Mosquito”, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’ de Huelva, y “Mirabel”, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla. Con la suelta de “Mesta” son ya cuatro los ejemplares de lince ibérico liberados en la provincia de Ciudad Real, donde está previsto que sean soltados un total de nueve ejemplares durante este año 2016. Desde que en julio de 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de linces ibéricos, son ya dieciséis los liberados desde entonces en la provincia de Ciudad Real.

Como los anteriores ejemplares, “Mesta” ha superado con éxito todos los controles sanitarios previos a su liberación. Además, ha sido radiomarcada para su posterior localización y seguimiento en el medio natural por parte de los técnicos de proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha. Los cuatro nuevos linces ibéricos liberados en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año forman parte de los diecinueve que está previsto sean soltados en Castilla-La Mancha. De todos ellos, en Montes de Toledo, está previsto liberar un total de diez ejemplares, de ellos, ya han sido introducidos en el medio natural tres, “Malabar”, “Marchés” y “Mirabel”.

El proyecto Life+Iberlince, que cuenta con 19 socios y está gestionado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades, Aproca, Fomecam y WWF, continúa así trabajando en su objetivo de conseguir poblaciones estables de lince ibérico en estas dos áreas de reintroducción para garantizar la supervivencia de la especie y evitar la sombra de la extinción.

(Life+Iberlince)