Pasar al contenido principal
En Valladolid

La Guardia Civil detiene a dos hombres por capturar aves ilegalmente

Los dos furtivos utilizaban el método de la liga para atrapar las aves y las atraían con un teléfono móvil que usaban como reclamo. En el momento de ser pillados, habían capturado cinco ejemplares.
La Guardia Civil detiene a dos hombres por capturar aves ilegalmente Imagen de uno de los ejemplares capturados por los furtivos (foto: Guardia Civil).

Dos hombres de 47 y 24 años han sido detenidos en la provincia de Valladolid por capturar aves utilizando artes ilegales. Ambos furtivos se enfrentan a un delito contra la Flora y la Fauna.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en las inmediaciones de Arroyo de la Encomienda. Fue una patrulla de la Policía Local quien localizó a estos hombres realizando las capturas ilegales.

Dieron entonces el aviso a los miembros del Seprona, que se personaron en el lugar conocido como Paseo de los Lillos, donde los presuntos furtivos estaban delinquiendo. Los agentes de la Guardia Civil verificaron entonces que estaban capturando aves a través de artes prohibidas. Para atraer los pájaros usaban un teléfono móvil como reclamo y el método de la liga, considerado ilegal por tratarse de un mecanismo no selectivo.

Así, el Seprona procedió a intervenir el teléfono que los dos hombres usaban como reclamo, además de cinco pájaros que habían sido capturados. Estos ejemplares, según detalla la Guardia Civil, se encuentran en estos momentos bajo la catalogación especial de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por estos delitos, los dos furtivos se enfrentan a penas de 6 meses a 2 años de prisión y multas de 8 a 24 meses.