Pasar al contenido principal
En Cádiz

Los guardas de una sociedad de cazadores evitan un incendio en un parque natural

Unos campistas se habían dejado encendido un fuego en un paraje de Cádiz y los guardas de la sociedad de cazadores avisaron inmediatamente al INFOCA. Gracias a ello, se evitó que las llamar se propagaran.
Los guardas de una sociedad de cazadores evitan un incendio en un parque natural El aviso de los guardas de caza evitó que el incendio se propagara.

Los guardas de la Sociedad de Cazadores "El Cartucho" de Barbate (Cádiz) evitaron recientemente la propagación del fuego que unos campistas habían dejado encendido en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, gracias a su labor de vigilancia y a la rápida actuación del INFOCA.

“En nuestra habitual ronda nocturna, detectamos una candela que habían dejado encendida y rápidamente llamamos al INFOCA, que actuó inmediatamente evitando que la propagación del fuego provocara un incendio forestal en una zona de especial valor ecológico”, explica José Martín, uno de los dos guardas de la Sociedad "El Cartucho". Añade además que “este tipo de actuaciones, siempre en coordinación con el INFOCA al que hay que agradecer su valioso trabajo, son habituales en el Parque La Breña”.

No en vano, el pasado 2 de septiembre los mismos guardas del coto barbateño avisaban al INFOCA de la existencia de una barbacoa que había quedado encendida suponiendo un importante riesgo de incendio en el parque. Una vez más, el equipo de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía procedía a su rápido apagado.

cazadores incendio Barbate

“Estos son los argumentos por los que afirmamos, sin temor a equivocarnos, que los cazadores son los verdaderos custodios del territorio. Sin el aprovechamiento cinegético que se produce en el Parque Natural de La Breña, quizás las labores de vigilancia no existirían y no se habría dado aviso de estos conatos de incendio”, explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que “además, esta actuación demuestra el valor incalculable de los guardas de nuestras sociedades de caza, siempre trabajando por la conservación”.