Pasar al contenido principal
En Palencia

Seis furtivos detenidos por matar un corzo y capturar liebres con galgos

Hasta tres delitos de furtivismo se han perpetrado en varios puntos de la provincia de Palencia de forma casi simultánea. Un furtivo fue pillado matando un corzo y, en los otros casos, capturaban liebres de forma ilegal con ayuda de galgos.
Seis furtivos detenidos por matar un corzo y capturar liebres con galgos Imagen de los furtivos con los galgos (fotos: Guardia Civil).

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en la provincia de Palencia por varios delitos relacionados con la fauna y el furtivismo. Hasta tres acciones ilegales han sido perpetradas recientemente en varios puntos del territorio palentino.

En el municipio de Villamuriel de Cerrato, un furtivo era sorprendido tras haber matado un corzo sin autorización, mientras arrastraba el cuerpo del animal.
 
Otras dos personas también era pilladas mientras abatían un ejemplar de menor (la Guardia Civil no especifica la especie) en el acotado de Villalobón. Carecían tanto de licencia como de permiso del titular.

El tercer delito contra la fauna tenía lugar en VIllamartín de Campos. Aquí, tres personas se encontraban furtiveando liebres con la ayuda de tres galgos sin licencia ni autorización del titular del coto. Cuando fueron pillados, se les requirió también la documentación de los canes. Así, los perros no portaban microchip ni ninguna otra cartilla sanitaria.

Furtivos Palencia

En los tres casos, las diligencias obtenidas se pusieron a disposición de los juzgados correspondientes y se realizaron las denuncias contra la Ley de Caza, la Biodiversidad y Animales de Compañía.

Según relata la Guardia Civil, estos episodios delictivos “que se realizan al margen de estudios poblacionales e incumpliendo los cupos, además de perjudicar a los cazadores autorizados, pueden suponer un grave riesgo para las ya de por sí mermadas y sensibles poblaciones de liebre ibérica”.