Pasar al contenido principal
Según la UNAC

"Es falso que en Andalucía se puede cazar libremente con la tarjeta federativa"

La UNAC afirma que los cazadores federados de Andalucía no se pueden mover libremente a cazar, tal y como se está transmitiendo en las últimas horas. Sostiene, además, que la Junta ya ha tomado cartas en el asunto para aclarar la situación.
"Es falso que en Andalucía se puede cazar libremente con la tarjeta federativa" Imagen de archivo de un cazador con su perro.

La polémica está servida en Andalucía. Desde hace unas horas, la Federación regional emitía un comunicado afirmando que los cazadores federados andaluces pueden desplazarse libremente por la autonomía “para realizar sus entrenamientos” en determinadas modalidades de menor.

Pero más allá de la versión oficial, la UNAC denuncia que se está transmitiendo la idea que los federados pueden ir a sus cotos a cazar con normalidad. La propia RFEC, por ejemplo, señalaba en su perfil de Facebook que “todos aquellos que lo deseen podrán acudir a sus cotos y cazar con normalidad respetando las normas de seguridad”.

Caza andalucia

“No se puede cazar libremente”

Pero desde la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) son tajantes. “Es falso que en Andalucía se puede cazar libremente con la tarjeta federativa”, recalca su presidente Manuel Alonso Wert.

La FAC anunció que, para salir a cazar, además de la tarjeta en vigor, es necesaria una autorización emitida por la propia Federación y otro certificado por parte del titular o sociedad que gestione el coto.

Pero la UNAC sostiene que la Consejería, en este caso, autoriza a los federados a moverse libremente solo cuando se dirijan a realizar una competición o a entrenar para una competición. “En ningún caso –explica Wert- se puede cazar de forma normal”.

A todo ello se suma otra incoherencia. Y es que, en estos momentos, todas las competiciones organizadas por la FAC se encuentran suspendidas. Además, “solo suelen competir un par de miembros de cada sociedad y lo están haciendo extensible a todo el mundo”, afirma Wert.

Según detalla la UNAC, la Federación Andaluza se acoge a que el decreto del BOJA dice lo mismo que el del Gobierno central, donde se autorizan los “desplazamientos de deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo”.

Manuel Alonso Wert sostiene que, “ante la grave situación que se está viviendo en Andalucía con el Covid, la imagen de confusión que está dando la Federación es denigrante y patética”. Y añade que es una artimaña “para hacer caja”.

La Junta de Andalucía ya ha intervenido

La Dirección General de Medio Ambiente, según afirma también la UNAC, ha tomado cartas en el asunto y ya se ha puesto en contacto con la FAC avisándoles de una posible infracción. Asimismo, la Junta le va a requerir a la FAC un listado de las competiciones de los últimos años y, “aquel no haya ido a competir y esté cazando, se enfrenta a una denuncia”.

En las últimas horas, a través de WhatsApp se difundían también varios audios. En ellos, algún directivo de la FAC "de Granada" animaba a los miembros de las sociedades a pedir estos certificados para poder ir a los cotos de los municipios cerrados perimetralmente. Asimismo, Wert detalla que “las sociedades les están transmitiendo a sus socios que les pueden enviar el certificado pero que, si les para la Guardia Civil, les digan que van a competir y no a cazar”.

Varias fuentes señalan que la Federación está intentando recular y parar este procedimiento. Al parecer ahora, “la FAC no quería transmitir esta idea a los cazadores”.