Pasar al contenido principal
Petición de Fedexcaza a sus sociedades locales

Extremadura también recomienda no cazar liebres este año

Tal y como hiciera la FAC esta misma semana, la Federación Extremeña de Caza ha recomendado a las sociedades locales de la región que no cacen liebres este año, aplicando en cada caso criterios de autogestión.

Así, ante la situación generada por la mixomatosis y, en la línea de lo ya indicado en el protocolo de actuación, Fedexcaza considera que en estos momentos lo más responsable sería suspender el aprovechamiento cinegético de una especie muy afectada por esta enfermedad.

En este sentido, la entidad hace un llamamiento a las sociedades locales para que den un paso al frente y, por encima de todo, apliquen criterios de responsabilidad, de autogestión y de seguridad. Para la Federación, es un "momento clave para una especie esencial para el equilibrio y el futuro de nuestros ecosistemas", por lo que debe ser el sector cinegético el que, una vez más, asuma la responsabilidad de trabajar por la conservación del medio.

Y es que la elevada mortandad que está empezando a causar la mixomatosis en las liebres extremeñas hace campañas.

Asimismo, Fedexcaza recuerda que, ante los casos con síntomas, deben seguirse las recomendaciones ya lanzadas desde diversas organizaciones del sector.

Es fundamental recoger los ejemplares enfermos de la manera correcta y sin que las muestras se contaminen. Además, para evitar la propagación del virus, hay que evitar translocaciones y repoblaciones de liebres una vez que se tenga confirmada la presencia de la enfermedad.

Cuando se encuentre un ejemplar de liebre muerta, es importante almacenarla refrigerada, que no congelada, y contactar en este caso con la Federación Extremeña de Caza para tramitar su posible recogida y posterior análisis, Se puede hacer en el teléfono 924 171 024 o a través del correo electrónico [email protected].

Cabe recordar que en un claro ejercicio de responsabilidad, algunas sociedades locales, en este caso andaluzas, ya han decidido por su cuenta no cazar liebres este año. Es el caso de los galgueros sevillanos de Osuna y Arahal, como ya hemos informado en este medio.