Pasar al contenido principal
Tras la declaración de emergencia cinegética

Te explicamos cómo, cuándo y dónde se cazarán conejos en Castilla-La Mancha

Tras la declaración de emergencia cinegética en más de 300 pueblos de Castilla-La Mancha, te detallamos los puntos más importantes a tener en cuenta para poder llevar a cabo el control de conejos por daños a la agricultura.
caza conejos castilla la mancha La emergencia cinegética entrará en vigor cuando sea publicada en el DOCM.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha acaba de decretar la emergencia cinegética en más de 300 pueblos por los daños agrícolas de los conejos. Tras esta resolución (que adjuntamos al final de la información), la Federación regional de caza ha recogido los puntos más importantes a tener en cuenta para quienes vayan a llevar a cabo estos controles poblaciones.

¿Cuándo?

Previsiblemente, esta acción cinegética que se desarrollará durante el Estado de Alarma, tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Hasta que esto no se produzca, no entrará en vigor.

¿Dónde?

El ámbito de aplicación de la emergencia cinegética afecta a más de 300 pueblos de las cinco provincias castellanomanchegas. Toledo y Cuenca son las provincias con mayor número de localidades afectadas.
 
El control de daños se podrá realizar en terrenos cinegéticos y no cinegéticos (zonas de seguridad, vías de uso público). En el caso de los cotos de caza, los controles se pueden llevar a cabo dentro propio acotado:

  • En el interior de los cultivos afectados y un área de una anchura no superior a 300 metros.
  • En un área de una anchura no superior 100 metros colindantes con infraestructuras viarias y cauces públicos.

¿Quién podrá llevar a cabo los controles?

La Resolución establece que, durante el Estado de Alarma, las labores de control de conejos serán realizadas por los vigilantes de cotos y también por el agricultor o persona autorizada por este, siempre con conocimiento y supervisión del titular del coto.

Se establecen una serie de condicionantes:

  • Máximo de dos personas por control, desplazándose en coche, una delante y otra detrás.
  • Mantener distancia de al menos un metro entre las dos personas.
  • El certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan será la autorización o comunicación previa del control.
  • Extremar la higiene personal (lavado constante de manos) de los equipos de trabajo y transporte, y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Cómo se realizarán los controles?

En cuanto a cómo se llevarán a cabo los controles, se han autorizado varios métodos en función del tipo de terreno.

Terrenos cinegéticos:

  • Captura mediante hurón + capillo, sin perro, hasta 8/02/2021
  • Captura mediante hurón + escopeta:
    • Desde la publicación de la resolución hasta el 30/04/2020 en zonas de “alta concentración de madrigueras”
    • Del 1/06/2020 al 15/08/2020
    • Del 1/08/2020 al 15/08/2020, ambos inclusive, con perros
    • Durante el período hábil (8/10/2020 al 8/02/2020, ambos inclusive), con perros
  • Número máximo de cazadores por grupo = 4.

Terrenos no cinegéticos (vías de tren, autovías...)

  • Captura con hurón + capillo
  • Hasta el 8/02/2021
  • Grupos con máximo de 4

Cómo obtener las autorizaciones

Los controles se entenderán autorizados previa comunicación en modelo Anexo adjunto a la Resolución, con una antelación mínima de 24 h. Pasada dos meses la autorización mediante comunicación se entiende caducada y hay que renovarla. Las sociedades, como personas jurídicas tienen la obligación de comunicarlo de forma telemática mediante el formulario que se especifica en la resolución (al final de la información adjuntamos este formulario de autorización, que también se encuentra incluido en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha).

Junto a la documentación requerida en el art. 16 de la Ley de caza (licencia, seguro…) hay que llevar la autorización del titular cinegético.

Recordar igualmente que hay que comunicar los resultados de capturas y que los Agentes Medioambientales y resto agentes de la autoridad con competencia, pueden inspeccionar los controles.