Pasar al contenido principal
Y PIDEN QUE SE APLIQUEN LAS MISMAS MEDIDAS QUE PARA LA TÓRTOLA

Después de la tórtola, los ecologistas van ahora a por la codorniz

La organización ecologista y anticaza SEO/BirdLife ha elegido “ave del año” a la codorniz común, cuyas poblaciones se han reducido drásticamente “culpa de una elevada presión cinegética”.
Codorniz común. Codorniz común.

“Esta ave galliforme ha sufrido un declive de hasta un 74% en los últimos 20 años. La presión cinegética, la alteración de los hábitats y la proliferación de la agricultura intensiva se cuentan entre las principales amenazas”, son los motivos por los que la organización ecologista SEO/BirdLife ha elegido “Ave del Año 2020” a la codorniz común, supuestamente tras “tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPE)”.

En el comunicado emitido por la organización haciendo oficial el nombramiento de la codorniz como ave del 2020, elaboran su argumentación en que “la sociedad comienza a entender la gravedad de la pérdida de biodiversidad” y que esta iniciativa servirá para concienciar y exigir medidas para la protección de especies como la codorniz. Por supuesto, la primera razón en la lista de amenazas para la codorniz según SEO, es la caza: 

La principal amenaza que sufre la especie en nuestro territorio, como otras con las que comparte el espacio en las zonas agrarias, es la alteración de los hábitats de los que depende su alimentación y reproducción. Además,  la fuerte presión cinegética a la que se ha visto sometida la especie (más de un millón de individuos cazados anualmente, aunque la mayoría de granja) y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos suponen una amenaza adicional, que se suma a los efectos que el cambio climático puede estar teniendo ya sobre sus patrones migratorios y su éxito reproductor, así como a los posibles problemas en sus zonas de invernada”.

Piden que sea “especie en extinción”

Sus intenciones están claras y por si quedase alguna duda, vuelven a insistir en la culpabilidad de la cinegética en el declive de la codorniz: “Además los altos niveles de caza y la hibridación suponen una presión adicional a unas poblaciones ya en declive acusado, por lo que desde SEO/BirdLife se solicita, como ya lo lleva haciendo desde hace años para esta y para otras especies como la tórtola europea, una caza sostenible. En este sentido, la ONG pide sensatez al sector cinegético y colaboración para lograr una gestión más sostenible del medio”.

Entre las medidas urgentes que reclaman para la situación de la codorniz, está la catalogación de esta especie como “en peligro de extinción” y la aplicación de las mismas medidas que se han implantado para la tórtola desde Europa. “Dado el grave estado en el que se encuentra la especie, desde SEO/BirdLife y SPEA se va a trabajar para impulsar un Plan de Acción europeo para la codorniz común y una mejora del conocimiento de la situación de la especie en sus zonas de invernada, y se continuará con el trabajo para que se implemente el Plan de Acción de la tórtola como especie paraguas. Además, durante el 2020 se realizará un análisis del Estado de Conservación de la Especie y valoración de categoría de la UICN, que según sus criterios- un declive de más del 70% –  debe catalogarse como En Peligro”, claman los ecologistas.