Pasar al contenido principal
podrían llegar a imponerse hasta penas de prisión por este delito

Decomisan hasta 30 lazos ilegales en la Reserva de Caza de Cijara

Los agentes medioambientales han decomisado una treintena de lazos sin freno, destinados a la caza furtiva, en las inmediaciones de la reserva. Ahora se investiga quien es el responsable de los hechos.
Agentes medioambientales con la treintena de lazos retirados en la operación. Agentes medioambientales con la treintena de lazos retirados en la operación.

Los agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, han decomisado una treintena de lazos sin freno para la captura ilegal y no selectiva de especies de manera furtiva, en las inmediaciones de la Reserva Regional de Caza de Cijara (Badajoz). Estos métodos de captura no selectivos fueron hallados en el marco de las campañas contra venenos y medios prohibidos, desarrolladas por la Unidad Territorial de Vigilancia. 

El empleo de estos lazos es una práctica prohibida, por la falta de control sobre que especies caen en la trampa, pudiendo ser desde un zorro hasta un jabalí o un ciervo, pasando por ginetas, meloncillos, garduñas, linces o cualquier especie protegida. Además, se trata de una forma cruel de captura, en la que los animales pueden morir de asfixia o estrangulamiento, o incluso de inanición cuando pasan varios días atrapados sin poder moverse. 

Los lazos sin frenos (es decir, sin tope para evitar la asfixia del animal), son métodos de captura ilegales en su compra, venta, distribución y comercialización, cuya tenencia o uso está penado por el Código Penal. Las multas por el empleo y colocación de este tipo de artilugios van desde los 251 euros hasta los 50.000 euros, acarreando también la pérdida de la licencia de caza y la inhabilitación para poder volver a obtenerla. Por la vía penal, podrían llegar a imponerse hasta penas de prisión.