Pasar al contenido principal
En España, Francia y Portugal

El conejo es declarado especie "en peligro"

Anteriormente, el conejo era considerado una especie “casi amenazada”. Esta nueva catalogación, por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se debe a que sus poblaciones han disminuido en un 70%.
Conejo en peligro Desde 2008, el conejo de monte era especie "casi amenazada"

El conejo de monte es, desde ahora, una especie “en peligro” tras la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Anteriormente, concretamente desde el año 2008, el conejo estaba catalogado como especie “casi amenazada”. Aunque estos ejemplares se encuentran muy extendidos por Europa, sufren un importante declive en sus áreas de distribución naturales, como son España, Francia y Portugal. La nueva catalogación afecta de forma específica a estas zonas, de donde el conejo es autóctono. 

La UICN determina que el conejo de monte se reproduce de a un ritmo muy alto. Precisamente, esto permite mantener sus poblaciones a elevados niveles incluso cuando se están cazando todo el año para minimizar los daños en la cultivos.. No obstante, según la entidad, estos factores no han sido suficiente para compensar la existencia de enfermedades como la mixomatosis y la hemorrágico vírica. Otro elemento donde la UICN pone el énfasis es la degradación de los hábitats del conejo por la agricultura a gran escala. 

En esta decisión, han pesado algunos informes y argumentos de grupos ecologistas. Estos consideran que la “caída” de las poblaciones de conejo genera problemas medioambientales, ya que es una “presa fundamental” para especies amenazadas como son el lince ibérico o el águila real.

A nivel global, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que las poblaciones de conejo de monte han disminuido en un 70%, sobre todo, por los citados episodios de enfermedades como la hemorrágico vírica.