Pasar al contenido principal

La Comunidad Valenciana publica la autorización para usar cimbeles vivos para caza de acuáticas

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer la resolución de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por la que se autoriza a los cazadores valencianos a emplear cimbeles vivos para la caza de acuáticas en esta campaña.
patos, caza de patos

Dicha resolución, aprobada el pasado 17 de octubre por la directora general de Producción Agraria y Ganadería, Mar Casanova Llorens, permitirá a los cazadores de acuáticas de la Comunidad Valenciana a utiliza en sus jornadas cimbeles vivos del orden de los Aseriformes, siempre que estos animales cumplan una serie de requisitos normativos y sanitarios.

Así, sólo podrán ser empleados aquellas aves que estén ubicadas en los municipios incluidos en el anexo de la Orden APA/2242/2006 y que acompañen a sus propietarios en el momento de la actividad cinegética, pudiéndose autorizar hasta un máximo de siete aves Anseriformes por solicitante y ubicación de las mismas.

Todas las aves que se utilicen como cimbel por vez primera deberán estar identificadas mediante anillas y someterse a la toma de muestras y posterior análisis para la detección de la influenza aviar en un labotario autorizado. Los resultados deberán ser negativos al virus en los tipos H5 o H7 de forma anterior a su autorización.

De la misma manera, las aves que ya obtuvieron autorización en la temporada anterior y que vayan a ser empleadas en la presente 2012/13 deberán volver a pasar las pruebas analíticas mencionadas para certificar que dan negativo del virus de la influenza aviar.
Asimismo, y al acabar la campaña de caza, todas las aves sin excepción que hubieran sido autorizadas para su empleo como cimbeles habrán de ser sometidas de nuevo a las mismas pruebas.