Pasar al contenido principal
Se ha publicado la Resolución en el diario regional

Comienza la caza de conejos por daños en Castilla-La Mancha

La Resolución que declara la emergencia cinegética ha sido publicada ya en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, desde el día siguiente, martes 21 de abril, se permite en esta región la caza de conejos por daños a la agricultura.
caza conejos CLM La Resolución entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial de CLM.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha acaba de publicar Resolución la por la que se declara la emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en más de 300 pueblos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Esto quiere decir que, desde este lunes 20 de abril, está permitida la caza de conejos por daños a la agricultura durante el Estado de Alarma. La orden seguirá vigente hasta febrero de 2021.

Tal y como detalla la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, el objetivo de tal declaración es “dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que esta viene ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario”.

A pesar de las críticas y ataques vertidas por los colectivos animalistas y ecologistas, con la publicación de la normativa se responde a una petición clara lanzada desde el sector agrícola, que está viendo como sus cultivos son arrasado por los conejos.

Recientemente, en Cazavisión informábamos de la entrada en vigor de las medidas cuando se publicase en el Diario Oficial. Dicho y hecho. Además, son varias las cuestiones a tener en cuenta para llevar a cabo estos controles cinegéticos mientras rija el Estado de Alarma.

Medidas y autorizaciones

El control de daños se podrá realizar en terrenos cinegéticos y no cinegéticos (zonas de seguridad, vías de uso público). En el caso de los cotos de caza, los controles se pueden llevar a cabo dentro del propio acotado.

Durante el Estado de Alarma, las labores de control de conejos serán realizadas por los vigilantes de cotos y también por el agricultor o persona autorizada por este, siempre con conocimiento y supervisión del titular del coto.

Habrá un máximo de dos personas por control, que deberán desplazarse cada una en su coche. A la hora de realizar las acciones de caza, hay que guardar una distancia mínima de un metro, además de extremar las medidas de higiene al máximo, tanto lavándose las manos constantemente, como usando los EPIS. También será necesario desinfectar vehículos y material utilizado.

Los controles se realizarán con autorización previa por parte, teniendo que ser solicitada con 24 horas de antelación. Al final de la información adjuntamos este formulario de autorización, que también se encuentra incluido en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha. También adjuntamos la declaración de emergencia cinegética publicada en DOCLM, donde se detallan todas las cuestiones a tener en cuenta.