Pasar al contenido principal
PERDIERON SU SEÑAL EN 2017

Cazan en Cataluña una becada que fue radiomarcada en Suiza hace 2 años

Un cazador catalán se llevó una gran sorpresa al cobrar una becada y ver que tenía anillas en ambas patas y una mochila en la espalda, que resultó ser un transmisor que le habían puesto científicos suizos en el 2017.
La becada viajera, que ha hecho más de 1.000 kilómetros en 2 años. La becada viajera, que ha hecho más de 1.000 kilómetros en 2 años.

Este pasado sábado 11 de enero, un becadero catalán de San Feliú de Pallerols (Girona), Lluis Ordóñez, se llevó una sorpresa monumental cuando al cobrar una becada mostrada por su perro al segundo levante, se encontró con que venía con una mochila al hombro y las patas adornadas con unas cuantas anillas. Pese a no ser socio del Club de Cazadores de Becada, se puso en contacto primero con el socio Quel Barcons y posteriormente con la delegación de Cataluña del CCB que rápidamente dio cuenta de tan curioso hallazgo

La anilla procedía de Suiza, ni más ni menos, así que desde el Club de Cazadores de Becada se pusieron en contacto rápidamente con el comité científico de Fanbpo y la Association Suisse des Bécassiers. En menos de 24 horas lográbamos tener toda la información sobre la viajera en cuestión. Se trataba de un macho adulto anillado y equipado el 23 de abril de 2017 en las montañas del cantón suizo del Jura por el equipo científico del Projet National sur la Bécasse des Bois (Scolopax rusticola) durante la época de celo, y que realizó pequeños movimientos durante la primavera de 2017 por esa zona hasta que el 10 de julio de ese mismo año se perdió su señal, atribuyéndolo el equipo científico a una avería del dispositivo

Becada con anilla

Dos años y medio después, este ejemplar ha reaparecido en Girona, habiendo realizado un viaje de 1.000 kilómetros. Ahora toda la atención se centra en ver si es posible obtener más información tras devolver el emisor a Suiza. Mejorar en el conocimiento de las especies cinegéticas, especialmente las migratorias, es esencial para poder mantener su caza ante las continuas agresiones a que se ve sometida desde el extremismo anticaza, y desde el CCB entendemos que todo estudio que se realice con ellas tiene que ser bienvenido y apoyado por los cazadores, así que muchas gracias a este bon becader por habernos hecho partícipes de este hallazgo.