Pasar al contenido principal
Aficionados de Jaén dieron la voz alarma

Los cazadores denunciarán a Adif por sepultar conejos vivos con cemento en sus madrigueras

Nuevo episodio en la polémica de los conejos sepultados por Adif en las madrigueras que se encuentran en los taludes de las vías. Tras alertar sobre ello, ahora los cazadores denunciarán a la entidad pública.
Adif conejos Uno de los taludes que Adif ha sellado con cemento.

Será la Federación Andaluza de Caza quien traslade la denuncia al Defensor del Pueblo y al Seprona de la Guardia Civil después de que cazadores de la provincia de Jaén dieran la voz de alarma. Según afirmaban los aficionados, Adif está sellando con cemento las madrigueras de los conejos que se ubican junto a las vías de tren que comunican Estación de Vadollano con la de Linares-Baeza.

Pero se han producido algunos movimientos previos. Este pasado viernes 25 de octubre, la FAC ya denunció ante la Fiscalía de Jaén tras no recibir respuesta al escrito remitido a Adif exigiendo que cesen una conducta que atenta gravemente contra el medio ambiente y contra un recurso de especial valor ecológico para multitud de especies protegidas

Lo siguiente será trasladar la queja de forma oficial al Defensor del Pueblo Andaluz y al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) con el objetivo de “poner freno a una práctica que supone la eliminación indiscriminada de centenares de conejos que mueren de hambre y sed al no poder salir de las madrigueras”.

Alternativas

"Entendemos que es necesario controlar la plaga de conejos en determinadas zonas para evitar problemas de seguridad en las vías del tren. Sin embargo, eso no justifica el exterminio cuando existen soluciones alternativas: los cazadores nos hemos ofrecido a extraer en vivo, y sin coste alguno, los conejos para su traslocación a otras zonas donde pueda servir como alimento a multitud de especies, entre ellas muchas protegidas”, señaló José María Mancheño, presidente de la FAC.

Cabe recordar que ya en 2011, el organismo federado andaluz denunció ante el Seprona una práctica similar realizada por Adif en las vías del AVE a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. Entonces, la entidad pública construyó vallas en los propios taludes para evitar el acceso y salida de los conejos a las madrigueras, lo que dio lugar a la apertura de un expediente sancionador por parte de la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.