Pasar al contenido principal
Jornadas Hispano-Británicas, del 25 al 27 de septiembre en Ciudad Real

Caza menor y gestión, a debate

Ciencia y Caza, Aproca y Game & Wildlife Conservation Trust (Fundación para la Conservación de Caza y Fauna Silvestre) celebrarán las primeras ‘Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor’, a celebrar del 25 al 27 de septiembre en Ciudad Real.
Hispano_Britanicas_M Cartel de las Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor.

Aunque los páramos escoceses y la campiña inglesa son muy distintos del monte mediterráneo, España y Reino Unido comparten una gran afición por la caza menor, existiendo muchas similitudes entre la gestión cinegética de ambos países y al mismo tiempo diferencias de gran interés para gestores, cazadores y otros aficionados a la fauna silvestre.

Estas jornadas tienen por objeto un intercambio de información en materia de gestión cinegética sostenible, con especial interés a la problemática a la que gestores, cazadores y guardas de caza españoles y británicos han de enfrentarse cada día, con el objetivo de mejorar los aprovechamientos, alcanzar mejores resultados y a la vez fortalecer las maltrechas poblaciones de especies como la perdiz roja en España o la perdiz pardilla en el Reino Unido, entre otras.

Tras la inauguración por parte de las autoridades y el director del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), Luis Fernando Villanueva (Aproca) ofrecerá la conferencia “Desafíos del sector cinegético en Castilla-La Mancha”, en la que se tratarán los temas de actualidad sobre el sector en la comunidad autónoma en la que la caza tiene una mayor importancia socioeconómica. Continuará Carlos Sánchez García-Abad, de la Game & Wildlife Conservation Trust, que presentará al público español esta institución científica que promueve en Reino Unido y Europa la gestión sostenible de especies cinegéticas. A su vez, el doctor Sánchez realizará una breve introducción a las características del sector cinegético en Reino Unido.

Por parte del IREC intervendrán los doctores Javier Viñuela y Christian Gortázar, que hablarán del control sanitario de las especies de caza menor y los modelos de gestión, temas de gran interés para los aficionados españoles, cada vez más preocupados por el devenir de perdices, conejos y liebres. Jaime Hurtado (ASSICAZA) expondrá la situación del sector de producción de carne de caza, sus retos y oportunidades como una actividad de gran importancia para el desarrollo económico del sector y del medio rural en general.

¿Qué tipo de gestión del hábitat se realiza en Reino Unido? ¿Cómo es el día a día de los guardas de caza? ¿Qué especies de predadores pueden controlarse? ¿Cómo está el tema de las sueltas? Todas estas preguntas serán respondidas en una serie de charlas a la gestión cinegética en Reino Unido, contando para ello con los doctores Nick Sotherton (director de Investigación de la Game & Wildlife Conservation Trust), Roger Draycott (jefe del Servicio de Asesoría) y Carlos Sánchez. Además de las ponencias, se celebrará una mesa redonda titulada "El futuro de la gestión cinegética en España y Reino Unido", y se realizarán dos ponencias sobre nuevas tecnologías, a cargo de las firmas Bioanmo y Perdix Wildlife. Adjuntamos en documento aparte el tríptico de estas jornadas.