Pasar al contenido principal
El borrador también plantea prohibir la caza del ánsar común

Castilla-La Mancha quiere restringir la caza de la tórtola en su Orden de Vedas

El borrador de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha plantea severas restricciones. La más importante es que pretende limitar la caza de la tórtola a cuatro días, además de prohibir la del ánsar común.
Castilla-La Mancha quiere restringir la caza de la tórtola en su Orden de Vedas El borrador de la Orden de Vedas reduce a cuatro días la caza de la tórtola.

Castilla-La Mancha pretende establecer severas restricciones en la Orden de Vedas 2020-2021. Así ha quedado patente tras la publicación en el Diario Oficial de la comunidad del borrador que ya se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades. Desde ahora, se abre un período de 20 días para presentar alegaciones.

El abogado Jaime Valladolid ha analizado pormenorizadamente los principales puntos de la normativa. La novedad de mayor calado tiene que ver con la caza de la tórtola, sobre la que se imponen serias restricciones.  Su período hábil se reduce considerablemente, del 29 de agosto al 6 de septiembre. Además, solo se podrá cazar sábados y domingos. Esto quiere decir que la caza de tórtola queda reducida exclusivamente a cuatro días: 29 de agosto, 30 de agosto, 5 de septiembre y 6 de septiembre.

Se limita también el horario de caza hasta las 12:00 horas del mediodía (aunque puede sustituirse por horario de tarde a partir de las 17.00 horas previa comunicación a la Administración). El cupo queda estipulado en 5 ejemplares por cazador y día.

Además, se prohíbe abatir tórtolas a una distancia inferior a 200 metros de aguaderos y comederos, y a una distancia inferior a 200 metros en el entorno de cultivos de girasol.

Prohibida la caza del ánsar común

En lo referente a la caza de acuáticas, Valladolid detalla que, al igual que ocurre con la tórtola, también se reduce “considerablemente” el periodo hábil y los cupos de la cerceta común, la focha común, el ánade friso y el pato cuchara.

Por su parte, el ánsar común deja de ser especie cazable y su aprovechamiento cinegético queda prohibido en la próxima Orden de Vedas en caso de prosperar el borrador.

Caza del jabalí

En cuanto a la caza del jabalí mediante aguardos, el borrador recoge un aumento del período cinegético (desde el mes de mayo hasta principios del mes de octubre).

Al final de esta información adjuntamos el borrador de la Orden de Vedas en modo descargable para su consulta. Como hemos señalado, se encuentro en el trámite de información pública desde el día 20 de mayo. Durante los siguientes 20 días naturales, cualquier persona física o jurídica puede presentar alegaciones al respecto.