Pasar al contenido principal
IV EDICIÓN DEL PROYECTO RODING DEL CLUB DE CAZADORES DE BECADA

Becadas nidificantes en la Península Ibérica

El estudio, que responde al nombre Proyecto Roding y fue puesto en marcha por el Club de Cazadores de Becadas (CCB), inició su andadura en el año 2012 y se encarga de la monitorización de la población de becadas nidificantes en la Península Ibérica.
Proyecto_Roding_P

Tras el éxito cosechado en las ediciones precedentes con numerosos controles de becadas, además de la localización de varios nidos y pollos, el Club de Cazadores de Becada (CCB) ha puesto en marcha durante esta primavera-verano de 2015 una nueva campaña del Proyecto Roding. De abril a julio y aprovechando la época de celo, uno de los momentos en los que esta especie tan enigmática se muestra más visible, se establecen una serie de puntos de observación en los que, los colaboradores del Proyecto, realizan controles al atardecer o al amanecer para intentar localizar machos de becada mientras realizan los vuelos de exhibición característicos de la parada nupcial de la especie. Un espectáculo digno de observar.

Este estudio es una iniciativa abierta a todo aquel que desee participar, por lo que, un año más, colaboradores de toda la Península Ibérica tomarán parte en el mismo en busca de becadas nidificantes.

A la hora de asignar los puntos de escucha a los participantes, se tiene en cuenta la proximidad con su domicilio para facilitar la labor en la medida de lo posible y evitar largos desplazamientos. En otros casos son los propios colaboradores quienes, conociendo querencias o zonas de nidificación, pueden indicar a la dirección del Proyecto los lugares donde desean realizar sus estaciones de escucha.

Todo el que esté interesado en formar parte del Proyecto Roding puede apuntarse para colaborar enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al teléfono 650478900. En el vídeo adjunto pueden verse las mejores imágenes filmadas en los puntos de observación del año 2014.

(Eduardo Gutiérrez)