Pasar al contenido principal
En el marco del Comité de Caza y Pesca

Artemisan presenta el proyecto de "Observatorios Cinegéticos" al Gobierno

La Fundación Artemisan ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las diferentes Comunidades Autónomas la propuesta de “Observatorios Cinegéticos”.
Artemisan Observatorios Cinegéticos El estudio de la perdiz roja es uno de los temas tratados en el proyecto 'Observatorios Cinegéticos'.

Este trabajo se produce en el marco del Comité de Caza y Pesca, proyecto que está realizando en colaboración con la Real Federación Española de Caza y las federaciones autonómicas.

 

Como han explicado el director y el coordinador de investigación de la Fundación, Luis Fernando Villanueva y Carlos Sánchez respectivamente, el objetivo de este proyecto es hacer partícipes a los cazadores en el seguimiento y evaluación del estado de las poblaciones de las especies cinegéticas, así como sus movimientos migratorios y sus épocas de reproducción.

 

De este modo, la Fundación Artemisan considera que, además de la mejor gestión de las especies de caza que este proyecto brindará a los cotos participantes, los datos recopilados por los cazadores y analizados posteriormente permitirán reducir los problemas que durante los últimos años se vienen produciendo por los recursos de grupos anticaza a las órdenes de vedas regionales, dado que se tendrá un mayor conocimiento de las tendencias poblacionales y, en muchos casos, servirán para estudiar en profundidad especies que puedan estar en declive o en peligro. 

 

Artemisan Observatorios Cinegéticos

 

La Fundación Artemisan ha detallado al Comité algunos de los proyectos que tiene en marcha y que están relacionados con el estado de poblaciones, como es el proyecto RUFA, de recuperación de perdiz roja y otras aves esteparias y el PIRTE (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea).

 

Finalmente han señalado que el objetivo es tener en marcha la red de colaboradores a nivel nacional para final de año e ir formando mientras tanto a todos los cazadores y gestores de cotos que participarán en el desarrollo del observatorio. En este proyecto serán pieza clave las federaciones autonómicas de caza, que deberán implicarse para que estos estudios sean efectivos.