Pasar al contenido principal

Arranca la primera media veda en la que se podrán cazar zorros y urracas

Y es que no sólo se podrán cazar ejemplares de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, como viene siendo habitual, sino que este año y por primera vez se permitirá capturar zorros y urracas con escopetas y rifles.
tribuna-de-albacete Logo La Tribuna de Albacete.

El presidente de la Federación regional de Caza, Juan de Dios García, explica que en estas dos especies «se trata más de una caza de gestión y de control que de una caza comercial». Es decir, que aprovecharán estos días para controlar la población de estos animales depredadores, que en caso de alcanzar un número desproporcionado podrían poner en peligro la población de otras especies cinegéticas.

Juan de Dios García argumenta que ésta «es una buena época para hacer una gestión de estas especies que durante el resto del año es más complicado». Por eso, el verano pasado la Junta introdujo la caza de zorro y urraca para la media veda, algo que no se ha podido empezar a aplicar hasta el día de ayer. El zorro amenaza especies como la perdiz o la liebre y la urraca también se alimenta de  huevos y polluelos de otras aves.

Al margen de estas novedades, la media veda de 2012 se centrará en la caza de codorniz, que empezó ayer y terminará el 15 de septiembre. Juan de Dios García avanza que para este año se prevé una presencia «irregular» de esta especie, aunque asegura que la situación puede cambiar en estos días y ser «completamente distinta».

La caza de tórtola común y paloma torcaz se fija del 23 de agosto al 23 de septiembre. En el caso de la tórtola, el presidente de la Federación de Caza también prevé una presencia «irregular». Aun así, espera que las principales bandadas bajen del norte de España para finales de septiembre. En el caso de la tórtola, la Junta establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día. Las perspectivas sobre paloma torcaz son muy positivas, ya que se prevé que haya mucha cantidad.

Para las tres especies de aves,  la orden de media veda especifica que los días hábiles para cazar serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Pero hay dos sombras que empañan este ‘aperitivo’ de la temporada de caza, que no se abrirá de manera definitiva hasta octubre.

Más información en La Tribuna de Albacete.