Pasar al contenido principal
En las zonas afectadas por la plaga

Aragón obligará a los cotos a cazar más conejos

Los daños provocados por la sobrepoblación de conejos son un auténtico quebradero de cabeza en Aragón. El Gobierno regional insta ahora a los propietarios a cazarlos de forma obligatoria.
Caza conejos Aragón Más de 100 municipios en Aragón están afectados por la plaga de conejos.

Tal y como ha afirmado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se va a poner en marcha la aprobación de un Decreto Ley que incluirá medidas urgentes para paliar los daños provocados por los conejos.

Desde dicho momento, las acciones cinegéticas pasarán de ser voluntarias a obligatorias. A través de la norma, se va a obligar a los titulares de los cotos y de las infraestructuras ferroviarias, en este último caso Adif, a llevar a cabo iniciatuvas que se contemplan en la Ley de Caza de la región.

Se trata de refrendar medidas que combatan de forma eficaz un problema que, literalmente, tiene en jaque a muchos productores agrícolas de Aragón. Desde que se aprobara la Orden General de Vedas, ha habido varias iniciativas dirigidas de forma concreta a luchar contra la plaga de conejos.

Controles anuales y limitación del cupo de zorros

Más de 100 municipios se encuentran duramente afectados por la sobrepoblación. 72 corresponden a la provincia de Zaragoza, 38 a la de Huesca y 8 son de Teruel. El Plan General de Caza autoriza los controles poblaciones durante todo el año. Caza nocturna, además del uso de hurones y de aves de cetrería servirán también para paliar los daños que provocan los roedores. 

Asimismo, hace algunas semanas, el Ejecutivo aragonés decidió limitar el cupo de capturas de zorros para intentar así que sean los propios depredadores quienes combatan la plaga. Una medida a la que no le han faltado detractores. Consideran algunos que esta medida será perjudicial a largo plazo, pues acabará poniendo a los municipios en el yugo de otra superpoblación, pero esta vez del depredador y no de la presa. Plaga conejos Aragón

Los daños que los conejos genera, en Aragón no entiendes de tipos de cultivo. Asolan todo aquellos que tocan. No obstante, las superficies de vid, almendro, olivo y cereal son las más afectadas, tal y como han denunciado en diversas ocasiones los sindicatos agrarios.

La realidad es que los animales campan libremente por diversas zonas del territorio aragonés. Encuentran refugio en muchas zonas donde, además, la lluvia brilla por su ausencia. Construyen sus madrigueras en las cercanías de carreteras y vías de ferrocarril.
 
Incluso la problemática ha llegado al aeropuerto de Zaragoza. Aquí, algunas aves se ven atraídas por la gran abundancia de conejos, con los consecuentes problemas que generan en las maniobras de los aviones.