Pasar al contenido principal
POR PERMITIR SUPUESTAMENTE LA CAZA "SIN CONTROL Y SIN LÍMITES" DEL ZORRO

Los animalistas de Equo culpan a los cazadores de la plaga de conejos de Aragón

Los ecologistas acusan al Gobierno de Aragón de tomar una “medida ineficaz como la caza”, para controlar la plaga de conejos tras la aprobación del decreto-ley para intensificar la presión sobre la especie.
El Gobierno aprobó el  “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” para frenar la plaga. El Gobierno aprobó el “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” para frenar la plaga.

Recientemente el Gobierno de Aragón, ha aprobado un decreto-ley que pretende intensificar la presión cinegética sobre el conejo, actualmente considerado plaga en gran parte de sus territorios, para reducir los importantes daños que están causando en materia de agricultura. El “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo”, incluye una serie de medidas extraordinarias que pretenden poner freno a la especie como la obligatoriedad de cazar al menos 20 días al mes en cada coto

"Los daños en agricultura no son culpa del conejo"

La coportavoz del partido verde Equo Aragón, Silvia Mellado, aseguraba en unas declaraciones que “en nuestra comunidad ya se cazaban más de medio millón de conejos al año, la mayor cifra de España”, culpando además a los cazadores de la plaga de conejos. al afirmar que “las afecciones a la agricultura en la región no son culpa del conejo, sino de la política de caza ejercida por el Gobierno de Aragón que ha hecho que en nuestra comunidad haya reducido a la mínima expresión la cantidad de zorros”.

Otro miembro de la formación, cooportavoz del partido igualmente, Jorge Luis, explicaba que “el zorro es el principal depredador del conejo y se ha permitido cazar zorros sin restricciones hasta ahora, ni por fechas ni en la forma en la que se podían matar, atrapándolos habitualmente en madrigueras, es decir, muy a menudo se acaba con las hembras recién paridas y sus crías”. A lo que añadía: “ahora se pone el foco en la proliferación de conejos, cuando el verdadero problema son los desequilibrios ocasionados por los excesos de la caza en el territorio”. 

La “política del tiro”

Una de las claves del argumentario de Equo es que supuestamente, la caza de zorros con lazo está autorizada en muchos municipios y “las trampas de lazo no distinguen entre animales y habitualmente mueren ejemplares de cualquier especie atrapados en el lazo, bien sea por depredadores que encuentran una presa fácil o por asfixia. Si se continúa cazando zorros, el desequilibrio está asegurado”. 

En este punto es necesario recordar que según la Orden de Vedas 2019/20 de la comunidad, la caza con lazo para zorros está autorizada única y exclusivamente con lazos con tope, entre el 15 de abril y el 31 de julio, por lo que no supone la muerte indiscriminada por asfixia, ya que su puesta implica la revisión diaria de la trampa para evitar precisamente, que otras especies pudieran haber caído y ser liberadas. Pero ya no solo la caza con lazo. Los de Equo hablan de que la caza del zorro se ha permitido sin restricciones y sin regulaciones, por lo que invitamos a los de su partido que quieran ilustrarse, a leerse la Orden de Vedas completa a ver si les parece realmente permitir la caza a su libre albedrío. 

Aún así, los de Equo tienen claro que “una vez más se demuestra que la caza no sirve de herramienta de gestión”, a lo que añaden una exigencia al Gobierno para que no utilice la caza como medida de control. “Solicitamos que se deje de aplicar la política del tiro, que además de cortoplacista, está agravando la situación e implica muchas afecciones para el mundo rural aragonés. Es necesario comenzar a trabajar para restaurar el equilibrio de especies en nuestro territorio”, en palabras de Jorge Luis.